Denunciaron a la jueza que otorgó el cuidado de Lucio Dupuy a su madre

Una Fundación presentó ante el Ministerio Público Fiscal una denuncia en contra de la jueza Ana Clara Pérez Ballester que homologó el acuerdo de cuidado de Lucio Dupuy, de 5 años, a favor de la madre y su pareja, ambas condenadas este jueves por su homicidio.

La Fundación Más Vida denunció este miércoles a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, por violación de los deberes de funcionario público. La magistrada está a cargo del juzgado de Familia y del Menor 1 de la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa y fue quien otorgó el cuidado del niño Lucio Dupuy, de 5 años, a la madre, Magdalena Espósito Valenti y a su pareja, Abigail Páez, ambas condenadas como sus homicidas.

Raúl Magnasco, presidente de la Fundación, dijo a Télam que la jueza fue parcial en el obrar de la causa sobre la tenencia del niño. “Desde el momento en que la progenitora abandona a Lucio y se les otorga la tenencia a los tíos de éste, y previo a otorgarla se somete a dicho matrimonio a todo tipo de pericia y análisis socio-ambientales, estudios que no se realizaron al momento de entregar a Lucio a su progenitora y pareja dos años después”. Asimismo, manifestó que “No se contó con intervención de especialista alguno, en la seguridad de que si se hubiera establecido el mismo procedimiento seguramente éste habría advertido a la juez de la incapacidad de la progenitora y su pareja de acoger a Lucio”.

El presidente de la Fundación señaló, entre los motivos de la denuncia, el riesgo inminente que implica que la titular del juzgado de Familia para otros casos que podrían estar en peligro. En ese sentido, añadió: “Encontramos en el mal proceder de la jueza, que no veló por la integridad de Lucio, además, que violó la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de los niños, y por tanto derivó en las torturas y violaciones impartidas a Lucio, seguidas de su desgarradora muerte”.

Según publicó El DiarioAr, Magnasco, el impulsor de la denuncia contra la jueza, es el presidente de la Fundación Más Vida y del Partido Celeste, un militante acérrimo contra el derecho al aborto legal. En sus redes, también se puede ver su adhesión a la figura de Javier Milei y críticas a la ley de Educación Sexual Integral.

Los antecedentes del caso Lucio

Cabe recordar que Lucio Dupuy, de 5 años, no vivía con sus padres desde 2019. Christian Dupuy y Magdalena Espósito Valenti se habían separado y por situaciones personales acordaron ante la Justicia que su hijo viviera con sus tíos paternos en General Pico. Este acuerdo se sostuvo homologado ante la Justicia por la jueza Ana Clara Pérez Ballester, hasta que su madre contó con una fuente de ingresos y reclamó su cuidado. Lucio empezó a vivir en Santa Rosa con ella y su pareja el 31 de julio de 2020. A partir de allí, la historia clínica de Lucio habla por él. Tuvo, al menos, cinco ingresos en diferentes establecimientos de salud públicos durante el último año de vida por lesiones que permitían suponer que sufría violencia intrafamiliar. El 26 de noviembre de 2021 fue la última vez que ingresó al Hospital Evita, donde murió. Esa misma noche la policía detuvo a Valenti y Páez.

Un pedido masivo

“Pedimos tu firma para su destitución y que sea llevada a juicio. Justicia por Lucio” dice la petición de la plataforma Change.org que fue firmada en pocas horas por más de 26 mil personas. En consonancia con la denuncia presentada, el pedido de “Destitución YA para la jueza Pérez Ballester del caso Lucio Dupuy”, se dirige al Poder Judicial de La Pampa. Asimismo, en declaraciones a Télam, la religiosa Martha Pelloni, quien participa de la marcha frente al Centro Judicial de Santa Rosa en reclamo de Justicia, afirmó que a Lucio “le quitaron todos sus derechos, pero lo peor es que la jueza (Ana Clara Pérez Ballester) le dio la tenencia a estas mujeres, omitió realizar el informe socioambiental. La justicia tiene su responsabilidad en esto y lo mismo la clínica donde estuvo internado y la escuela también. Todo esto tiene que ser juzgado después del veredicto”.

Compartir

A pesar de la crisis y el aumento de la pobreza, Milei sostuvo que «este es el único camino»

El presidente retomó sus singulares números. Dijo que la inflación era del 15 mil por…

9 horas hace

Marcha Federal Universitaria: los rectores confirmaron la movilización y pidieron diálogo

En conferencia de prensa, indicaron que las condiciones de seguridad están dadas y ratificaron los…

10 horas hace

Trabajadores de Página/12 pararon 96 horas y denuncian la incoherencia de la patronal que mantiene congelados sus salarios de indigencia

El titular del Grupo Octubre es miembro del Consejo Directivo de la CGT. Para los…

10 horas hace

Milei anunció que ya «se recorrió la mitad del camino»

Como siempre se mostró agresivo con todo el abanico de la oposición y anunció, como…

10 horas hace

La cocina de los cuidados: cómo impacta en la desigualdad la falta de planificación del gobierno de Milei

La mesa intersectorial "La cocina de los cuidados" conformada por organizaciones sociales y de derechos…

10 horas hace

Un informe opositor que se adelantó a la cadena nacional del presidente y cuestionó el superávit fiscal

El informe que dispusieron dirigentes de Unión por la Patria y que circuló por la…

11 horas hace

El cine argentino en la hoguera libertaria

El ataque del Gobierno de Javier Milei a la cultura es parte de un plan…

13 horas hace

Andy Chango en los Premios Platino: «Están asesinando a la cultura en la Argentina»

Recibió el premio a Mejor Actor de Reparto de Miniserie o Teleserie por su participación…

13 horas hace

El apoyo de docentes y estudiantes del sector privado: «Las universidades públicas cumplen un rol clave en la movilidad social ascendente»

Este martes se espera una movilización multitudinaria en defensa de la educación pública. La acción…

13 horas hace

Denuncia judicial y pedido de juicio político contra el presidente por alentar la fuga de dólares

Según el ex juez federal Eduardo Freiler, quien hizo la presentación, en su discurso ante…

14 horas hace

Nuevo aumento en la tarifa del tren de un 53%: los nuevos valores a partir de mayo

Se aplicará desde el segundo día del mes próximo en líneas del AMBA, regionales y…

14 horas hace

Comienza la COP 3 de Escazú: reclaman que se avance en la protección de las personas defensoras del ambiente

En 2022, América Latina y el Caribe fue escenario del 88% de los asesinatos a…

15 horas hace