La Secretaría de Integración Socio Urbana -que trabaja en la inclusión de los barrios populares- del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó un acto en el que entregó certificados a estudiantes que participaron y finalizaron el curso de formación de este año en “Comunicación de Integración Socio Urbana”. Esta práctica pedagógica fue implementada en el partido bonaerense de Vicente López y -al mismo tiempo- en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

El evento se llevó a cabo este martes y fue encabezado por Álvaro Llambi, director nacional de Desarrollo Socio Comunitario; Joaquín Noya, jefe del bloque de concejales del Frente de Todos de Vicente López; y la concejala Érica Pereyra.

La tarea fue realizada por la docente Gabriela Duarte. Lo hizo en el marco del proyecto nacional y dictó el taller en el Espacio Social y Cultural MACACHA ubicado en la localidad de Villa Martelli. El mismo tuvo como objetivos centrales: “Generar contenidos comunicacionales para difundir, visibilizar procesos de integración socio urbana y fortalecer la comunicación gestada a través de las organizaciones sociales, unidades productivas autogestivas y el cooperativismo”, explicó Duarte a Tiempo. Aseguró que su misión pedagógica es que las juventudes incorporen “herramientas que les sirvan para generar fotografías, videos, distintos diseños y redacción”.

Cabe destacar que las organizaciones sociales, el cooperativismo y el mutualismo han mostrado una salida laboral concreta para las mayorías populares. En este sentido las distintas militancias realizan acciones colectivas de inclusión para poder generar un cambio social ascendente y poder atender las necesidades más urgentes de los vecinos.

El concejal del Frente de Todos Joaquín Noya expresó sus felicitaciones durante la entrega de certificados a las personas que asistieron al taller y celebró la iniciativa de formación que depende del Estado Nacional; lo que consideró de “suma importancia”.

“Porque le permiten incorporar herramientas y conocimientos a los jóvenes que buscan construir sus proyectos laborales”, subrayó Noya. También ahondó en que las estrategias que implementaron durante la práctica “colaboran y fortalecen a la organización popular-comunitaria”.

Esta política educacional de formación  en el campo de la comunicación urbana que diseñaron las autoridades nacionales, se realiza a la misma vez en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires. Con este trabajo generan redes comunicacionales que permiten a las nuevas generaciones la facilidad de poder construir sus proyectos laborales y de vida.