“Argentina tiene desde hoy una de las licencias de conducir más seguras y completas del mundo”. Carlos Alberto Pérez es el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich. El funcionario lanzaba la novedad el pasado 6 de marzo. Hace poco más de dos semanas.

Aseguraba que se había aumentado las exigencias en los exámenes y que el nuevo documento sería inviolable. También que se ajustaba a normas internacionales, ya que los datos también están en inglés, lo que habilitaba a conducir en todo el territorio argentino, como también en “los más de cien países suscritos a la convención de Ginebra de 1949”. Se aseguraba puntualmente que, con ella, se podría manejar en 149 países.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

No es así: la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) advirtió que para poder manejar en el exterior es necesario tener el Permiso Internacional que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA), por el que hay que abonar 480 pesos y se requiere (original y fotocopia frente/dorso) de la Licencia de Conducir Argentina , del DNI y dos fotos 4×4 de frente, actualizadas. Nada nuevo: igual que sucedía con la anterior licencia que, como  la nueva, habilita para conducir en los países limítrofes y del Mercosur.

Carlos Alberto Pérez no lo advirtió. Tampoco que el costo de este documento le podría costar al Estado cuatro veces más que el anterior. El titular de la ANSV es un ex teniente coronel que ingresó al Ejército Argentino justo con el comienzo de la guerra de Malvinas, en abril de 1982. Estuvo hasta marzo de 2008. En diciembre de 2011 llegó al gobierno porteño para hacerse cargo del cuerpo porteño de agentes de tránsito.

En círculos de la seguridad vial se lo vincula como cercano a Identimax (una empresa que se ofrece soluciones en problemática de identificación y comercializa impresoras de tarjetas, tarjetas inteligentes, insumos y softwares) que en su página oficial admite ser “el proveedor de la Solución de Impresión para la emisión de la Licencia Nacional de Conducir”. También a UnitecBlue (radicada en Chascomús y que “produce tarjetas inteligentes y diversas soluciones tecnológicas”): María Eugenia Vidal le conoce por dentro, ya que la visitó el último 7 de septiembre.