Si bien la experiencia previa indica que es muy difícil contener al virus y que, como los propios funcionarios nacionales han dicho, tarde o temprano la variantes más contagiosa del Covid-19 ingresara al país, la barrera sanitaria contra Delta sigue funcionando en Ezeiza, a partir de la restricción a los vuelos y los rigurosos controles a los viajeros

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que el Instituto ANLIS Malbrán confirmó el aislamiento de dos nuevos casos de la variante Delta en viajeros provenientes de Barcelona, España, y de la ciudad de Miami, Estados Unidos. Así, ya son un total de siete las personas identificadas con esa cepa originada en la India detectadas por el laboratorio nacional de referencia, además de otras cuatro muestras positivas que tiene en investigación y que fueron derivadas desde el Hospital Gutiérrez para su confirmación.

El primer caso confirmado es el de un viajero de 38 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires, que ingresó al país el lunes 28 de junio proveniente de Barcelona, con un test de PCR negativo realizado previo al vuelo. Al arribar a Ezeiza, el test de antígeno que se realiza como control de ingreso le dio positivo. El pasajero, que había estado 25 días en España, se encuentra en este momento realizando su aislamiento en un hotel.

Esta persona compartió su viaje con otra de 39 años, también porteña, cuyo test de antígenos arrojó un resultado negativo, pero que tres días después comenzó con un cuadro febril y dio positivo de Covid. Se trata de una persona que vive sola, que no presenta contactos estrechos y también está cumpliendo el aislamiento.

La investigación epidemiológica detectó otros cinco contactos estrechos que compartieron vuelo con el viajero diagnosticado con la variante Delta, dos con domicilio en CABA, dos bonaerenses y uno de la provincia de Santa Fe). Tres de ellos ya tuvieron PCR negativo al séptimo día de su llegada.

El segundo caso confirmado es un viajero de 30 años, también porteño, que llegó de Miami el 23 de junio. Tanto el PCR previo como el test de antígenos en el aeropuerto habían dado negativos, pero el díal 29, el test PCR por seguimiento arrojó resultado positivo.

El paciente, que vive solo en su domicilio donde realiza el aislamiento, refirió haber sido vacunado en Miami el día 12 de junio con la vacuna de Johnson & Johnson. El 25 refirió dolor de garganta y tos, síntomas que atribuyó al cambio de clima, y solo cuando se realizó el test de PCR al séptimo día de aislamiento dio positivo.

No refirió contactos estrechos. Aunque sí se detectaron, tras la investigación epidemiológica entre los pasajeros que compartieron el vuelo, 13 contactos, cinco de CABA y ocho de la Provincia de Buenos Aires, de los que cuatro ya presentan test negativo al séptimo día, cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia.

En relación a los cuatro aislamientos de la variante Delta en viajeros que realizaron test de PCR por control al séptimo día en el laboratorio del Hospital Gutiérrez, los mismos están siendo analizados por el ANLIS Malbrán para su confirmación.