“En los consultorios estamos comenzado a ver diagnósticos en estadios avanzados de la enfermedad”, dijo la oncóloga Valeria Cáceres, jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al alertar sobre el impacto de la cancelación o postergación de controles en el marco de la pandemia de coronavirus. En el Día Mundial contra el Cáncer, especialistas advierten sobre la importancia de la detección temprana y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tilda de “catastrófico” el impacto de la pandemia en la prevención y tratamiento de distintos tipos de cáncer.

“Durante estos meses se redujeron alrededor de un 60-70% los controles dependiendo del medio de detección temprana y como consecuencia, habrá algunos casos en los que la paciente llegue a la consulta con un tumor más grande, que podría haber sido diagnosticado en un estadio precoz si se hubieran realizado los controles eco mamográficos de rutina”, remarcó la oncóloga ante la agencia estatal Télam.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La publicación norteamericana The Journal of Clinical Oncology dice que la incidencia del cáncer durante 2020 se redujo entre 50 y 60% comparado con el año 2019 y esta baja se debe a la gran magnitud de diagnósticos que no se hicieron”, señaló el médico oncólogo Matías Chacón, Jefe del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Alexander Fleming y miembro de FUCA. “En el caso de las mamografías y las colonoscopias, la reducción fue del 90%”, es decir que de cada 100 personas que debían realizarse estos estudios, solo 10 los hicieron. “En Argentina no contamos con registros propios, pero inferimos que pasa algo similar”, aseguró.

La situación se da en todo el globo. Uno de cada tres países europeos y varios de Asia Central interrumpieron parcial o totalmente sus servicios oncológicos debido a la pandemia de coronavirus, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consideró ese hecho como “catastrófico” para el tratamiento y detección de la enfermedad.

“Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos”, informó el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en un comunicado, y advirtió que las desigualdades empeoraron debido a la crisis económica.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este jueves, FUCA (Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer) y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) con apoyo de la empresa de biotecnología Amgen, lanzaron la campaña El cáncer no espera (www.elcancernoespera.com.ar), que apunta que “solo el 12% de pacientes con cáncer se entera de su enfermedad antes de que comience a manifestarse clínicamente”. El lema es claro: “Volvé a visitar a tu médico. La detección temprana hace la diferencia”.