Diputados del Frente de Todos y trabajadores del canal de noticias C5N repudiaron este miércoles el gesto agresivo que tuvo el expresidente Mauricio Macri cuando ingresaba a la sede de la Municipalidad de Dolores, al quitarle el micrófono al periodista de esa señal que se encontraba en el lugar, en el marco de la cobertura de la declaración indagatoria del exmandatario, en la causa por el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

En el mismo orden, la portavoz presidencial Gabriel Cerruti escribió en Twitter: “Garantizar la libertad de expresión es parte del Estado de Derecho. Nunca hemos discriminado a un medio ni silenciado a un periodista. Desde esta convicción, repudiamos el ataque del ex presidente”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó también la acción del ex presidente. “Macri tiró al piso un micrófono de ese canal mientras caminaba hacia la puerta de la dependencia judicial. Se trata de una agresión contra un medio que intentaba registrar un hecho de interés público”, apuntaron.

Macri llegó en auto a las 11.50 al edificio de la Municipalidad de Dolores, donde desde más temprano se habían congregado algunos dirigentes del PRO, como Cristian Ritondo, Hernán Lombardi, Gabriela Michetti y Martín Yeza, para brindarle su apoyo al exmandatario.


Al arribar a la sede de la Municipalidad, el expresidente tuvo un gesto agresivo para con el canal de noticias C5N, al tomar y tirar el micrófono del cronista que se encontraba cubriendo el hecho.

Minutos más tarde, acompañado por un reducido grupo de militantes, Macri se dirigió a pie hacia el juzgado federal de Dolores -ubicado a dos cuadras de la sede comunal-, al que fue convocado por cuarta vez luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre la marcha, por el planteo de su defensa que sostuvo que para poder declarar el expresidente necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad.

“Ese resentimiento por no haberle podido afanar el canal a sus dueños y mantenerlos en cana si se puede ver amigo”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado nacional Rodolfo Tailhade (Frente de Todos).

Luego, en diálogo con C5N, el diputado dijo que Macri con esa actitud “ratifica lo que realmente siente por la libertad de expresión y el periodismo libre; básicamente desprecio, odio y resentimiento”.

“Odia al canal y sus periodistas, que durante su gobierno fue el refugio del periodismo libre”, concluyó.

Por su parte, la diputada nacional Cecilia Moreau escribió en su cuenta de Twitter: “Macri le arrancó el micrófono al cronista de @C5N. Libertad de expresión y coso…”.

También la diputada nacional por la provincia de Chaco, Lucila Masín, repudió “la actitud del ex presidente Macri a la agresión a #C5N” y marcó: “Sus actitudes son antidemocráticas, privilegiadas e intolerantes a la libertad de expresión”.


“Ya hizo lo suyo cuando fue gobierno, y después como líder de la oposición”, agregó la legisladora.

En tanto, la diputada porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, Victoria Montenegro, publicó un video con el momento en que Macri toma el micrófono de C5N e ironizó: “Libertad de prensa”.

La diputada nacional Blanca Osuna acusó al exmandatario en su cuenta de Twitter: “Así gobernó nuestro país. A los manotazos y atacando lo que no podía manipular. El gesto muestra su cara verdadera y lo que son capaces de hacer él, y sus secuaces de Cambiemos”.

Por su parte, la Comisión Interna de Trabajadores de C5N publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Repudiamos la agresión de @mauriciomacri hacia @nicolasmunafo y nuestros compañeros de @C5N, que estaban realizando su tarea periodística. Esperamos la pronta reacción y condena de @Adepargentina, tan rápida de reflejos en algunas ocasiones y tan llamativamente callada en otras”.