Es un malestar que de tan amplio y repetitivo parece ser condenado a la invisibilidad. A la resignación de bancársela en soledad. Pero sucede que el dolor de cabeza frecuente (“cefalea” en jerga médica) es tratable, aunque sólo el 10% consulta a un especialista. El resto se automedica. No siempre con buenos resultados.

Para generar conciencia de esta problemática y ofrecer un servicio a la comunidad a cargo de especialistas, se lleva a cabo en el Hospital de Clínicas la Semana de la Cefalea 2016. Hasta el viernes, de 9 a las 11.30, en el Entrepiso de calle Paraguay al 2250, los médicos brindarán diagnóstico y orientación gratuita a aquellos mayores de 16 años que sufran dolores de cabeza frecuentes.

El año pasado, durante los tres días de esta misma actividad, atendieron a 500 personas. Así lo cuenta el doctor Daniel Gestro, neurólogo especialista en Cefaleas del Clínicas (MN97150): “Es altísimo el número de gente que se acerca. Lo que hacemos es una entrevista–relámpago de aproximación, con recomendaciones básicas, para que luego la persona llegue a una consulta formal en consultorio, de mayor duración en el interrogatorio, donde se le puede dar un examen físico y un tratamiento complementario, depende el caso puede ser farmacológico”.

Los profesionales dividen entre dolores de cabeza primarios y secundarios. Si hay una lesión cerebral (como un tumor, por ejemplo), eso origina a la cefalea secundaria. En cambio, la llamada migraña o jaqueca es un dolor primario, sin estudios visibles que justifiquen el dolor, por lo que da paso a las hipótesis.

“La primera hipótesis, desde la década del ´40, es que se trata de un trastorno de la química cerebral, que produce liberación de mediadores de sustancia que producen inflamación y dan el dolor”, agrega Gestro. En muchos casos figura la “cefalea tipo tensión”, originada por contracturas musculares. En la Argentina, según los datos de la Encuesta Nacional realizada por el Hospital, el 97 % de la población tuvo algún dolor de cabeza en el último año y la mayoría de los que se automedican no consulta nunca a un médico por este tema. 

Si la persona llega mañana al Clínicas, le darán un “calendario del dolor”, para determina la frecuencia con que le agarra estos malestares. En base a eso, luego vendrá el tratamiento, que puede demandar hasta un año. “Usamos fármacos que consideramos preventivos, de varias familias químicas, entre ellas drogas antiepilépticas, betabloqueantes o antidepresivos, para disminuir la frecuencia e intensidad de los episodios”, informa Gestro. Y completa: “En general son patologías de origen genético, además la migraña tiene relación con estrógenos (hormonas femeninas), por eso la mujer tiene proporción de tres a uno con el varón, son mucho más frecuentes los dolores de cabeza en ellas. Al llegar a la menopausia, los dolores disminuyen. También en hombres baja con la edad. Si el dolor de cabeza surge en un hombre a los 50 años, entonces lo primero que hay que descartar es que no haya lesión cerebral”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 75 % de las personas entre 18 y 65 años tuvieron al menos una cefalea en el último año y el 4% padeció dolores recurrentes durante 15 días corridos. Sin embargo, a pesar de la frecuencia del dolor, sólo una minoría de los pacientes tiene diagnóstico de parte de un profesional. La principal razón: menos del 10 % consulta a un neurólogo. En el Clínicas, los 4 profesionales del servicio atienden unas 50 consultas por semana. Hay turnos de acá a dos meses. Pero no es un servicio que se repita con normalidad en otros centros de salud.

La falta de conocimiento de la problemática y la oferta fácil de analgésicos sin prescripción generan que la automedicación esté a la orden del día. Desde el Clínicas remarcan que esto puede ocasionar la “cefalea por abuso de analgésicos”, que en la actualidad es la tercera causa de consulta a los especialistas. “Hay algunos mitos. Muchos pacientes le atribuyen los dolores de cabeza al hígado, porque tienen náuseas y vómitos, cuando en realidad las náuseas son generadas por el dolor intenso que estimula el centro nervioso del vómito en el cerebro”, desarrolla Gestro.

El dolor de cabeza frecuente es una enfermedad del sistema nervioso que puede incapacitar a la persona en su faceta social y laboral. En el entrepiso del Clínicas, los profesionales sugieren recomendaciones: comer con frecuencia, al menos cada tres horas (“el ayuno prolongado gatilla dolor”); actividad física regular (“aumenta síntesis de endorfinas”); y mantener un ritmo regular de sueño: “Si por cuestiones laborales duerme de lunes a viernes 6 horas, que los fines de semana no sean 12 horas. La cefalea es muy dependiente del reloj biológico interno”.