El Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín condenó este lunes con la pena de 25 años de prisión a los ex integrantes de las Fuerza Aérea Mario Domingo Rulli y Julio Narciso Flores. La justicia los encontró penalmente responsables de los delitos de privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de 68 personas que resultaron víctimas en el centro clandestino de detención Mansión Seré III, ubicado en el partido bonaerense de Castelar. Los jueces darán a conocer los fundamentos de la sentencia se el lunes 30 de septiembre.

El Tribunal está compuesto por los magistrados Alfredo Justo Ruiz Paz, Marcelo Gonzalo Díaz Cabral y María Claudia Morgese Martín. Quienes rechazaron los planteos de la defensa de los imputados. Lo hicieron para que se declare la extinción de la acción penal por prescripción y de la inconstitucionalidad de la Ley 25779, que declaró la nulidad de las leyes de obediencia debida. Durante el debate los acusados no hicieron uso del derecho a expresar sus palabras.

“Los fiscales Ángeles Ramos, Leonardo Filippini y el auxiliar Nuria Piñol Sala, explicaron en su exposición que la actuación de ambos imputados se produjo como funcionarios militares de la Fuerza de Tareas 100. Los delitos en materia del debate incluyeron un universo de 68 víctimas y fueron cometidos en la Subzona 16, que abarcaba el oeste del conurbano bonaerense y dependía, al momento de los crímenes, de la Fuerza Aérea Argentina”, así informó este lunes, Fiscales.gob.ar.

“En ese marco operaban los Grupos de Tareas 10, 11 y 12. El corredor represivo contaba con múltiples Centros Clandestinos de Detención (CCD) que funcionaban de forma conjunta. Entre ellos: Mansión Seré, la Iª Brigada Aérea de Palomar, la VIIª Brigada Aérea de Morón, la Comisaría de Castelar, la Comisaría de Haedo, la Comisaría 1ª de Morón y la Comisaría de Moreno”, detalló Fiscales.

“Rulli fue acusado por los fiscales de haber cometido 68 privaciones ilegales de la libertad doblemente agravadas por haber sido cometidas por funcionario público y por mediar violencia o amenazas, en concurso ideal con el delito de imposición de tormentos, doblemente agravados por haber sido cometidos por un funcionario público y por la condición de perseguido político de la víctimas”, agregó Fiscales.

“El TOF lo condenó por su coautoría en la totalidad de los hechos. Por su parte, la fiscalía consideró probada la responsabilidad de Flores en 31 privaciones ilegales de la libertad, doblemente agravadas -por haber sido cometidas por funcionario público y por mediar violencia o amenazas-, en concurso ideal con tormentos doblemente agravados por haber sido cometidos por un funcionario público y por la condición de perseguido político. Flores fue condenado por 27 hechos y absuelto en relación a otros cuatro”, asevera el portal.

Cabe destacar que en abril de 2011, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la pena de 25 años de prisión a los dos ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes por delitos de lesa humanidad. Cuya sentencia había sido impuesta por el Tribunal Oral Federal Nº 5 en 2008. Fue el primer debate oral por crímenes cometidos en Mansión Seré III.

El mismo Tribunal sanmartinense, en julio de 2015 condenó a cinco militares y tres policías acusados por crímenes de lesa humanidad, en esa oportunidad también se juzgaron delitos sexuales que fueron cometidos en la denominada Subzona militar 16, que abarcó los partidos bonaerenses de Morón, Merlo y Moreno. Los cuales estaban bajo comando de la Fuerza Aérea en el marco de la represión ilegal desatada durante la última dictadura Cívico-Militar.

Además, en septiembre de 2016 condenó al ex jefe de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna, con la pena de 25 años de prisión. También al ex encargado de espionaje de esa misma fuerza, Luis Tomás Trillo, y dictó 12 años de prisión al ex civil de inteligencia Francisco Gómez. Ya son cuatro los veredictos condenatorios por episodios ocurridos en esa jurisdicción durante las oscuras noches dictatoriales del país.