El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón llamó a declaración indagatoria para el próximo martes 6 de diciembre a los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Brian Leonardo Martino y Cristian José Ramírez. Ambos están acusados de haber realizado tareas de inteligencia ilegal durante el juicio oral que desarrolló el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza por el asesinato del joven Lucas Verón.

La denuncia fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que presenció los hechos y a raíz de eso se inició una investigación penal. Este organismo también solicitó el enjuiciamiento del fiscal, Juan Pablo Tahtagian, por mal desempeño en la investigación del homicidio de Lucas y la tentativa de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de su amigo Gonzalo Aguirre.

El abogado y secretario de la CPM, Roberto Cipriano García aseguró en diálogo con este diario que los policías que serán indagados fueron vistos en el predio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM); «Donde se realizó el debate oral en el que fue condenado el policía que mató a Lucas Verón, el día que cumplía 18 años».

«Ambos estaban vestidos de civil, sacaron muchas fotografías a la familia Verón y a las personas que los acompañaban fuera de la sala de audiencias pidiendo justicia», denunció García. Siguió señalando que «al verlos, uno de los abogados de nuestro equipo se les acercó, les pidió explicaciones y sus identificaciones».

«Entendemos que las tareas de inteligencia ilegal se realizaron en el marco de un juicio en el que se investigó la responsabilidad penal de policías bonaerenses por un caso de gatillo fácil, esto constituye una acción intimidatoria, amenazante y por fuera de la normativa vigente», aseveró el secretario. Denunciaron el hecho «para que se investigue la posible comisión de delitos de acción pública», remarcó.

«Durante los últimos días el juzgado consideró acreditado que los policías Martino y Ramírez realizaron tareas de inteligencia sin orden judicial y los llamó a prestar declaración indagatoria el próximo martes», explicó García. El delito por el que podrían quedar imputados tiene penas «de entre tres y diez años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo», detalló el abogado.

El caso y la condena por gatillo fácil

En agosto pasado se llevó a cabo la lectura de los cómputos de pena a los miembros de la Policía Bonaerense Ezequiel Benítez y Cintia Duarte. Ambos habían sido declarados culpables por un jurado popular, en el marco del homicidio de Lucas Verón, recibió el disparo el día que cumplía 18 años, el veinte de julio de 2020 en la localidad de González Catán.

Benítez fue condenado a 21 años y 8 meses de prisión, fue considerado autor material, penalmente responsable del homicidio calificado del joven Lucas y la tentativa de homicidio calificado en perjuicio de su amigo Gonzalo, que iba en la moto con Lucas a comprar gaseosas cuando ocurrieron los hechos. En tanto, la policía Duarte que iba de acompañante en el móvil, fue condenada a 4 años de prisión.

Un jurado popular consideró que los dos policías que mataron a Lucas e hirieron a su amigo Gonzalo, son culpables de homicidio en exceso del cumplimiento del deber como funcionarios públicos. La sentencia fue comunicada en el Patio de las Américas de la UNLaM, donde se realizó el debate oral. El jurado emitió un veredicto de culpabilidad ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de La Matanza.