Cada año los alumnos del nivel inicial de las escuelas porteñas realizan el cierre de proyectos, donde exponen todos los trabajos que fueron desarrollando a lo largo del ciclo lectivo. Madres y padres esperan con gran expectativa ese día porque quieren ver cuánto avanzaron sus pequeños de entre 4 y 5 años de edad y además porque es una de las pocas veces que se reúne toda la comunidad educativa en un ambiente festivo, adelantándose al fin de año.

Esta vez hubo una orden sin lugar a réplica desde el Ministerio de Educación, el cierre de exposición de proyectos de trabajos de las niñas y niños se adelanta varias semanas y se realizará éste sábado 4 de noviembre de 20 a 21 horas, en el marco de “La Noche de los Museos”.

Preguntas cómo “¿Qué tiene que ver el cierre de fin de ciclo de los más chiquitos con La Noche de los Museos? ¿Por qué no consultaron a las familias que somos las protagonistas en esta actividad? ¿Qué hay detrás de esta decisión del gobierno?”, entre otras, son algunas que formularon varias familias que por diferentes temas no podrán concurrir en ese día y horario.

La orden es que durante ‘La Noche de los Museos’ todos los colegios del distrito 9 de la Ciudad de Bs As, que incluyen a los barrios de Palermo, Colegiales, Villa Crespo y Belgrano, estén abiertos al público. Es decir, cualquier persona que pase por el lugar podrá ingresar al establecimiento, ver los trabajos de los chicos, las proyecciones audiovisuales de los infantes realizando diferentes actividades e interactuar con la comunidad educativa.

Hay que destacar que esta decisión habilitada por el ministerio de Educación, no sólo involucra a los más pequeños. Alrededor de 80 docentes que trabajan en el distrito, son inducidos a romper con el estatuto docente al trabajar un día sábado y en un horario muy alejado de su actividad.

La Secretaria de UTE Inicial, María José Gutiérrez, advierte que “la propuesta de cierre del ciclo lectivo con las familias en coincidencia con la ‘Noche de los Museos’ resulta un avance de las lógicas de marketing en las que no solo se vulneran los derechos de los trabajadores, sino que sobre todo se vulnera el derecho de los niños a culminar su ciclo lectivo en función de un proceso de aprendizaje que fija el cierre un mes más tarde”.

“Hay aquí una lógica que pondrá a los integrantes de una comunidad educativa a exhibir su tarea a modo de vidriera y competir entre jardines. Con esto se llama iniciar una etapa de crear escenas para mostrar cómo el presidente en colectivo o paseando en bicicleta hace propaganda y no preservar la tarea pedagógica inherente al trabajo en las salas de Inicial.”

Muchas familias adelantaron que no participarán de este cierre si se hace a esa hora y coinciden que esto es simplemente un ‘capricho’ de las autoridades del distrito.

“A mí no me gusta la idea que cualquier desconocido vea la intimidad de mis hijas en su segunda casa que es el jardín”, afirma Susana, madre de 2 niñas que asisten al mismo colegio en la zona de Colegiales. “La directora de nuestro colegio nos dijo que la supervisora es la que dio la orden y que no dio otra alternativa”, expresó.

La decisión de la supervisora del distrito 9, Andrea Vera, afecta a 15 escuelas y alrededor de 1.000 niñas y niños de entre 4 y 5 años de edad; Disposición autorizada por Susana Basualdo que es la Directora del Área de Inicial del Ministerio de educación de la Ciudad.

“No estoy de acuerdo con esto. Se lo dijimos a la directora y nos respondió que era una orden de la supervisora y además nos adelantó que no les permiten repetir la muestra en la semana en un horario donde funciona el jardín”, apunta Leandro, uno de los padres que acercó su inquietud a Tiempo. “Nosotros traemos a nuestro hijo a una escuela de Colegiales porque trabajamos en la zona pero vivimos en Morón. Hay muchas familias que viven en el conurbano y es una locura que nos obliguen a venir un sábado a la noche con nuestro pequeño de 3 años”, agrega.

En el mismo sentido, Verónica, mamá de un nene de 4 años, señala: “Es más importante que la mayoría de las familias junto a los docentes que comparten todo el año con nuestros hijos, estemos presentes en el cierre de ciclo y no que se arme esta puesta en escena con los chicos”.

Fuentes de la Dirección de Inicial que dirige Basualdo, defendieron la iniciativa pero no pudieron explicar el motivo: “La verdad no hay ningún impedimento legal que prohíba que el cierre de los proyectos se realice en el marco de ‘La Noche de los Museos’ y no vemos que exista algún problema en llevar adelante la fiestita”. Además señalaron que algunos colegios “estarán abiertos hasta la 1 o 2 de la madrugada”.