Efecto pandemia: el 2021 fue récord para Argentina en estudios clínicos

El año pasado crecieron un 72% comparado a 2015. Con la aparición del Covid-19 y las vacunas, el conocimiento de la población aumentó significativamente y hoy la mayoría participaría de ensayos clínicos.

La llegada del Covid–19 potenció las investigaciones y el desarrollo de la salud y la ciencia nacional, pero también, en el otro extremo, generó mayor confianza de la mayoría de la población en los avances científicos. Los ensayos clínicos son un ejemplo claro: comparado a 2015, el año pasado crecieron un 72%. Récord para el país.

El combo del por qué de esa crecida inédita se nutre de otros factores adicionales: disposiciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) del 2017 que agilizaron los tiempos de aprobación de los estudios clínicos; la digitalización de trámites y el prestigio de los profesionales e instituciones de salud, llevaron a que la Argentina sea referencia y alcance en la región la tasa más alta de estudios clínicos por millón de habitantes, según afirmaron desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) en el marco del Día de la Investigación Clínica, que se conmemora este viernes 20 de mayo. 

Susana Baldini, directora médica de CAEME, explicó que la aprobación de estudios clínicos tomaba unos 140 días en 2018 y hoy lleva 80, lo que permitió al país ser mucho más competitivo frente a otros: “esto, sumado a la rigurosidad de la evaluación y regulación, la calidad de infraestructura de salud, la formación médica, la amplia experiencia y buenas prácticas clínicas, colocan a Argentina en un plano muy atractivo para los patrocinadores”.

Hasta hace poco la mayoría de la población ignoraba qué eran los estudios clínicos y qué beneficios aportaban. Sin embargo, hoy la situación es otra: una encuesta de la consultora Voices! a pedido de CAEME, arrojó que desde la pandemia el conocimiento de la gente aumentó significativamente. Tres de cada 10 argentinos consideran que saben mucho sobre el tema (el doble que antes de marzo de 2020) y 7 de cada 10 participarían en un ensayo clínico y no solo ante enfermedades sin opción terapéutica. Seis de cada 10 lo harían por el avance mismo de la ciencia. 

¿Para qué sirve un estudio clínico? Responde Flavio Arce, Regional External Partnership Medical Lead para Latinoamérica del laboratorio Pfizer: “esta actividad permite desarrollar nuevas medicinas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, inclusive opciones de tratamiento innovadoras en áreas terapéuticas con necesidades insatisfechas. Además, facilita que médicos y otros profesionales de la salud accedan a tecnologías de última generación al mismo tiempo que el resto del mundo, brindando capacitación a nuestros profesionales, lo que eleva los estándares de calidad y nos pone a la par de los grandes centros de investigación extranjeros”.

María Mercedes Noya, gerenta de Asuntos Regulatorios para Investigación Clínica del laboratorio MSD, sostuvo que la investigación clínica “promueve el avance de la ciencia y permite a los pacientes un rol activo e informado ante la elección de opciones de tratamiento a su alcance. Potencia y facilita el acceso a nuevos tratamientos”.

Con los ensayos clínicos (como ocurre con las vacunas) se genera además una reducción de los gastos en salud porque se descomprime la atención sanitaria, teniendo en cuenta que los participantes de estudios reciben atención integral por fuera del sistema de salud y todos los costos son cubiertos por el patrocinador del estudio clínico. Claro que en muchas ocasiones esos privados luego pueden poner condiciones o manejan precios discrecionales del medicamento o la aplicación por el uso de la patente. 

Desde CAEME sostiene que la investigación clínica implica exportación de servicios, lo que constituye un motor para la economía local: “El 85% del financiamiento externo de todos los sectores de investigación y desarrollo (I+D) corresponde a inversión en I+D clínica, y más del 63% de los recursos con los que se solventan los estudios clínicos provienen directamente de las casas matrices de las compañías farmacéuticas involucradas, lo que se traduce en un ingreso de divisas, que en 2020 representó $20 mil millones”.

Al mismo tiempo, remarcan que un desafío actual es expandir las áreas de estudio. Hoy en día la actividad está concentrada en CABA, Provincia de Buenos Aires y centros de salud privados.

Es una actividad donde se mueven miles de millones de dólares (cada investigación aprobada demanda un promedio de dos mil millones), con una baja tasa de éxito, aunque enormes ganancias en caso de tener éxito. En todo el mundo hay más de 7800 moléculas en etapas avanzadas de investigación. Pero solo 1 de 5.000 a 10.000 que son descubiertas llega a ser aprobada por la FDA de Estados Unidos en un período que lleva al menos 10 años.

Compartir

David Gilmour confirmó el lanzamiento de «Luck and Strange», su primer disco en nueve años

El ex cantante y guitarrista de Pink Floyd lanzó como adelante el video de la…

14 horas hace

CABA: denuncian sobrepoblación y derechos vulnerados en alcaldías y comisarías

Según los registros de la Procuración Penitenciaria de la Nación, hay grupos de personas que…

14 horas hace

Un encuentro en Tierra del Fuego para poner en valor los regímenes de promoción industrial del mundo

La Fundación Innovación Fueguina organizó un congreso con presencia de industriales de diversos países. La…

15 horas hace

Gobierno «Micky Vainilla»: desfinancian el único programa social porteño destinado a vagabundos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, fue noticia esta…

15 horas hace

Procesaron a la integrante de Revolución Federal que ofrecía una pistola 9mm antes del atentado a Cristina Kirchner

Se trata de Lidia Margarita Casciano, de 67 años, conocida como “Dali Revolución”, quien entre…

16 horas hace

La justicia de CABA exige a Jorge Macri un informe sobre los polémicos «operativos de limpieza urbana»

El MPD CABA realizó un pedido de informes al Gobierno porteño por los denominados "operativos…

17 horas hace

Bailando thrash: Anthrax, una oda a los cuernitos

La mítica banda neoyorquina comandada por Scott Ian volvió a presentarse en la Argentina, esta…

19 horas hace

Feria del Libro: lo que no se puede dejar de visitar

Destacados de la feria para agendar y no perderse ninguna propuesta interesante.

20 horas hace

Jorge Macri no se disculpó por comparar personas con residuos, pero dijo que su publicación fue “poco feliz”

Lo hizo en referencia a un posteo en sus redes sociales en la que podían…

21 horas hace

El Gobierno no emite moneda, pero emite deuda: el Tesoro lanzó tres nuevas letras

La operación fue oficializada por el Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, a través…

22 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más destacadas de los últimos siete días.

23 horas hace

Feria del Libro 2024: una inauguración en la que resonaron con estruendo los conflictos del país

El encuentro tuvo su apertura oficial con una alocución crítica hacia el Gobierno nacional del…

23 horas hace