Las PASO en septiembre encuentran a la Argentina en una situación epidemiológica y de vacunación mucho más robusta respecto a las fechas originalmente pautadas para las Primarias. Desde el 9 de agosto, día en que iban a desarrollarse estas elecciones, se aplicaron 12,2 millones de dosis. De ellas, 9,6 millones son segundas dosis. Estas semanas fueron claves para avanzar en el esquema completo de vacunación, que desde ayer ya abarca al 40% de la población. Se esperan 1,2 millones de dosis 2 de Sputnik V en las próximas horas.

Son 28.706.802 las personas que tienen al menos una dosis (63,26%) y 18.187.970 de ellas se aplicaron las dos dosis (40,08%). Si tomamos solo los mayores de 18 años, son más del 51% las y los vacunados con dos dosis. La frecuencia de vacunación, de casi uno de cada cien habitantes por día, ubica al país entre los cinco de mayor tasa en la actualidad. El primero la semana pasada fue Cuba.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Como apuntó el bioquímico y analista de datos, Santiago Olszevicki, “los grupos de mayor mortalidad están vacunados por encima del 90% con una dosis y del 80% con dos”. Los mayores de 40 años representan más del 90% de los fallecimientos por Covid–19 en el país.

Mientras tanto, la situación epidemiológica también mejora. El 9 de agosto, fecha original de las PASO, se registraban 6100 positivos por día, con 49,5% de ocupación de camas UTI en el AMBA y 51,6% de UTI en el país. Este sábado se informaron 1490 casos, 74 fallecidos, 43,2% de UTI ocupadas en el AMBA y 41,8% en el país. Si bien el número de mortalidad parece ser un tanto alto respecto a la cantidad de contagios, el hecho de que sean los informados no significa que hayan ocurrido el mismo día. Jorge Aliaga, ex decano de Exactas de la UBA e investigador y docente de la Universidad de Hurlingham, lo aclara: “de los 74 informados como fallecidos sólo 51 están hoy en la base, el resto entró ayer, y 45 fallecieron hace más de 13 días”.

La decisión de postergar las PASO demostró ser acertada. Ya son más de cien días de descenso de casos en la Argentina, y la ocupación de UTI más baja del año. En Provincia de Buenos Aires, 15 hospitales no tienen internados por gravedad por Covid, en San Luis por primera vez en casi 6 meses no se registraron muertes por coronavirus, y en Neuquén, tras un año y 14 días, hay menos de mil casos activos.

Mientras, siguen llegando vacunas. La semana que culmina tuvo 760 mil segundas dosis de Sputnik entregadas por el laboratorio Richmond, de fabricación local; otras 500 mil de AstraZeneca, 100 mil de Pfizer, y 200 mil de CanSino que, al ser monodosis, serán destinadas a las poblaciones más vulnerables y los jóvenes más reacios a vacunarse.

Para las próximas horas se espera la llegada de un vuelo desde Moscú con otras 1,2 millones de dosis 2 de Sputnik. Y en estos días también arribarán más de 800 mil de AstraZeneca donadas por España. La Argentina, así, superará las 60 millones de vacunas. Sólo 11 de los 40 países más grandes del mundo aplicaron más dosis que su cantidad de habitantes.

El mayor peligro hoy representa Delta. A fines de la semana pasada se conocieron tres casos de esta variante en alumnos del colegio ORT del barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. “Se prendió una luz amarilla. No es una noticia grave, es una noticia desafortunada, pero nos indica que hay que trabajar muy fuertemente como hizo Córdoba, donde se pudo controlar el brote”, indicó el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.

“Lo que ocurrió en ORT revela claramente la capacidad de diseminación que tiene el virus, muestra la velocidad de transmisión, y por otro lado, en la medida que vayamos vacunando la enfermedad va a ir impactando en los chicos”, agregó López. La infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, aseguró que “lo que ocurrió en el colegio es la muestra de un fenómeno que no estamos viendo, estamos fallando en insistir con la presencialidad”

Hoy, en el marco del desayuno de los candidatos y funcionarios macristas durante la votación, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo: “Estamos esperando estudios del Instituto Malbrán y del Hospital de Niños (Ricardo Gutiérrez), y cuando tengamos esos resultados los vamos a comunicar rápidamente. Estamos haciendo toda la investigación epidemiológica y dialogando con las familias sobre los encuentros, las oportunidades de contagio, los mecanismos que han tenido” los 43 estudiantes afectados con el virus. De esos 43, al menos 3 fueron con Delta, según lo constatado por el Instituto Malbrán. Quirós añadió que “todavía no se ha terminado la investigación, así que espero a lo largo del día que hayamos terminado con ella”.