David Dao estaba cómodamente sentado en la ubicación correcta de su vuelo de United Airlines de Chicago con destino a Louisville cuando desde los altoparlantes de la aeronave pedían que se liberaran cuatro lugares para que pudiera viajar personal de la empresa que tenía que tomar servicios en la misma ciudad, del estado de Kentucky.

Luego de asumir que el reclamo no tenía por qué ir dirigido hacia él, Dao ensayó todas las formas del disimulo. No cedió cuando la voz del comandante de vuelo afirmaba que en virtud de las disposiciones vigentes la empresa tenía derecho a solicitar esos lugares y que incluso estaba decidida a recompensar el buen gesto con 800 dólares de premio.

Mucho menos cedió cuando le dijeron que luego de un sorteo –no fue posible encontrar voluntarios- se había sacado “el número de la suerte”. Ahí más que disimulo, dijo a los empleados de United que no se pensaba bajar.

La situación fue tomando más espesor y lo comenzaron a sacar a empellones entre tres, para luego arrastrarlo por el pasillo de la aeronave. El hombre se aferraba empecinadamente a lo que pudiera con tal de no dejar su lugar, comprado legalmente. La violencia de los empleados fue creciendo y el resto del pasaje hizo lo que se hace en estos días cuando un acontecimiento sale de lo común: tomaron los celulares y filmaron todo para subirlo luego a las redes sociales.

Así se vio la tremenda acometida de auxiliares de seguridad contra Dao, quien aseguraba que no podía bajar porque es médico y tenía que atender pacientes en Louisville. Los anteojos cruzados en mitad de la cara y la sangre chorreando desde su boca conmovieron de inmediato a cientos de miles de cibernautas, que viralizaron la escena y despotricaron contra la empresa.

Se habló del maltrato, de racismo porque el viajero expulsado del avión es asiático. Para el vocero de United, Óscar Muñoz, Dao se había comportado de modo beligerante ante una situación que está especificada en los protocolos de vuelo de acuerdo a la categoría de cada boleto. Los medios amigos –United es un excelente anunciante- recordaron que es usual la sobreventa de pasajes y que no suele haber problemas porque la recompensa de la aerolínea suele ser muy conveniente.

Nada de eso ayudó a recomponer la imagen y las acciones de United bajaron en picada en la bolsa de Nueva York al punto de que el valor de la empresa bajó la friolera de 1000 millones de dólares. Si eso fue malo, tal vez lo peor fue el bullying al que la sometieron sus competidores con tal de rebanarle mercado a la segunda más importante aerolínea estadounidense.

La Royal Jordanian, por caso, dijo en su cuenta de Twitter: «Estamos aquí para mantenerlo #unido. Arrastrar está estrictamente prohibido». Otra transportadora del mundo árabe, Emirates, le dijo en un video al representante de United que dio la cara: «Bueno señor Muñoz, según TripAdvisor, el sitio de viajes más grande del mundo, no sólo somos una aerolínea de verdad… somos la mejor aerolínea».

La empresa dio entonces otro paso en falso al deslizar al Louisville Courier-Journal un carpetazo sobre Dao. Según este informe, que también se viralizó, David Dao es efectivamente un médico de Elizabethtown, Kentucky, de origen vietnamita y 69 años, pero en 2000 le retiraron la licencia por traficar analgésicos como Hydrocodone, Oxycontin y Percocet con autorizaciones falsas a cambipo de favores sexuales.

Luego de pagar sus deudas con la sociedad, volvió a ejercer su profesión y desde el punto de vista legal, tiene ahora todo en regla. Pero para arrojar un poco más de lodo sobre su imagen, la información periodística recordaba que mientras estuvo “fuera de circulación”, participó del circuito internacional de póker y en un subcampeonato de 2009 se llevó más de 1770.ooo dólares.

A las imágenes de Dao se sumó esta nueva polémica que también repercutió sobre la aerolínea. Aunque fuera cierto el pasado que se le endilgaba al médico, la cuestión de fondo es que lo sacaron a empellones de un avión a pesar de haber pagado su pasaje en tiempo y forma.

Por supuesto que hay una demanda judicial del frustrado viajero, que en el forcejeo, además, perdió dos dientes. Aún no trascendió la cifra reclamada, pero a esto se agrega una nueva polémica. ¿El David Dao bajado a patadas del Boeing de United es David Duy Anh Dao o David Duc Thanh Dao?

Joel Chistofer, editor en el diario de Louisville, reconoce que la cosa se les fue de control, pero asegura no haber errado en la identificación del David Dao que esperaba viajar a esa ciudad desde Chicago el domingo 9 de abril pasado.

El caso puede llevar a la empresa a nuevas turbulencias, como la que para la misma época que el Dao mencionado por el Louisville Courier-Journal perdía la licencia la llevó a solicitar su quiebra preventiva por no poder pagar una deuda de1000 millones de dólares. Lo mismo que perdió en estos días tras el penoso incidente del que el señor Muñoz no se cansa de pedir disculpas.

El proceso de bancarrota terminó en 2006 cuando finalmente United anunció que tras haber eliminado 24.000 puestos de trabajo y haber reducido el tamaño de la flota un 19 por ciento -añadiendo 35 destinos con menos aviones, lo que explicaría la sobreventa- había recuperado el empuje que necesitaba para competir.