El eclipse total de sol, fenómeno que se desarrollaba en una franja de 110 kilómetros que atravesó Estados Unidos de costa a costa, comenzó a observarse en la ciudad estadounidense de Madras (estado de Oregón), la primera en ser alcanzada por el fenómeno entre las 10.20 y 10.23 hora local (14.23 hora argentina).

En un parque de la pequeña localidad ubicada a 136 kilómetros de Oregon City y que se promocionó como el mejor lugar para observar el fenómeno que no sucedía en Estados Unidos desde 1918, se reunieron cientos de personas provistas de anteojos especiales que guardaron un gran silencio cuando “se hizo de noche” en pleno día y dieron gritos de júbilo para festejar, entre abrazos, cuando el primer rayo de sol volvió a surcar el cielo, habiéndose deshecho ya de la sombra lunar.

Junto con el oscurecimiento del cielo, los asistentes pudieron comprobar, además, como descendía la temperatura a medida que se cubría el sol, hasta quedar varios grados por debajo al momento en que la luna se interpuso completamente entre la tierra y el sol.

A partir de entonces, el denominado «eclipse del siglo» fue alcanzando su máximo en distintos puntos de la franja que describirá a su paso, atravesando los estados de Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur, donde alcanzará su punto álgido (Charleston) a las 14.48 hora argentina.

Durante semanas, incluso meses, miles de estadounidenses se prepararon para ver el denominado «eclipse del siglo», ya que hace 99 años que ese país no puede observar un evento astronómico de esa magnitud, lo que despertó un fanatismo tal, que las redes sociales explotaron de consejos de seguridad para observarlo sin consecuencias en la vista y pedidos de fotografías, haciendo que #SolarEclipse2017 sea la primer tendencia mundial desde hace días.

Con el hashtag #SolarEclipse2017, Twitter tiene el evento como primer tendencia a nivel mundial, y en la lista de Top Trends (TT) de Estados Unidos había.

Mientras muchos de los posteos hicieron la cuenta regresiva para el momento exacto en el que el satélite de la Tierra se interpuso entre ésta y el Sol en las distintas ciudades, otros hacen referencia a las medidas de seguridad para poder observarlo.

Hace unas semanas, la American Astronomical Society compartió una lista de minoristas que venden anteojos conformes a los estándares de protección requeridos para poder ver el eclipse sin riesgos, pero en la mayoría de estos negocios los productos se agotaron hace ya seis días.

También se dispararon las ventas en el portal de Amazon, y otros proveedores informaron a través de sus distintos canales que no tendrán disponibilidad de este tipo de gafas «hasta después del 21 de agosto».

Vecinos de la localidad de Carbondale, en Illinois, donde se calcula que podrá verse por más tiempo el eclipse, vienen preparándose hace casi dos años para este evento, explicó la cadena ABC.

Allí unos 26.000 habitantes organizaron un festival de música a las afueras, donde cientos de puestos y escenarios ya están listos para abastecer de comida, bebida y fiesta a los asistentes al eclipse.

Los usuarios de la red social del pajarito pudieron ver en vivo y en tiempo real el eclipse a través de una trasmisión que realizará la plataforma junto a The Weather Channel.

Según la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta, «este es un evento generacional. Será el (eclipse) más documentado y más admirado de la historia».

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) también transmitió en vivo el fenómeno desde su página oficial.