El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) viajará  en los próximos días a la ciudad de Bahía Blanca para asistir en la búsqueda de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que está desaparecido desde el 30 de abril, cuando fue detenido por agentes de la Policía Bonaerense de Mayor Buratovich.

Quien se sumará en un primer momento es Luis Fondebrider, director ejecutivo del equipo y uno de sus fundadores, para colaborar en la búsqueda.

El EAAF fue convocado por el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, muy cuestionado por la querella de la madre de Facundo, Cristina Castro, por demorar e incluso entorpecer la investigación. “Es horroroso saber que no tenemos justicia, que hacen lo que quieren, cuando quieren y, pese al secreto de sumario, le dan información a quién quieren», señaló días atrás la mujer en diálogo con Radio con Vos. «Entiendo que todo lleva un proceso, pero la lentitud y la inoperancia del fiscal exceden todo”, agregó.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La querella insiste con el pedido de recusación de Ulpiano Martínez para que sea apartado de la causa.

Parte del accionar que denuncia la querella tiene que ver con los pedidos de detención de 4 policías de la bonaerense, que este miércoles la jueza federal María Gabriela Marrón rechazó.

Se trata de los y las policías Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores, a quienes los abogados de Cristina Castro apuntan por la desaparición de Facundo y por el encubrimiento.

El fiscal, en un primer momento, había solicitado la detención de dos de los agentes pero la jueza lo rechazó el pedido, que la querella describió como tan “endeble” que parecía “intencional”. Cuando la familia realizó el pedido de detener a estos cuatro policías, el fiscal lo rechazó y ahora la jueza coincidió con él al considerar que no hay elementos suficientes.

En su resolución, la jueza Marrón compartió los argumentos de Ulpiano Martínez, quien debe impulsar la acción penal.  

Sobre Sosa y Curuhinca, los efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich que retuvieron a Facundo cuando caminaba por la ruta 3 el 30 de abril, se remitió a la misma decisión que había tomado a comienzos de agosto. Sobre los otros dos policías, Flores y González,  consideró que a su criterio “toda la prueba reunida refuerza los relatos» que esos policías «profirieron al declarar como testigos».

Este jueves estaba prevista la audiencia para tratar la recusación del fiscal Ulpiano Martínez qy que se había suspendido el miércoles por falta de energía eléctrica en el juzgado. La familia esperó el link de conexión durante diez minutos e inclusive se comunicó sin respuestas con el juzgado. Al cabo de media hora de espera, la jueza Marrón volvió a postergar la audiencia, porque la familia no se había comunicado.