En varias ocasiones los diferentes sectores que conforman la sociedad porteña, dejaron en evidencia la ausencia de gestión y presupuesto en diferentes estamentos del Estado. A la cabeza: la salud y la educación pública. La carencia de vacantes deja afuera, año tras año, a miles de pibas y pibes que quieren iniciar sus estudios dentro del distrito porteño.

Por esta razón, el Frente de Todos de la Ciudad lleva adelante una iniciativa de cara al foro “Por una ciudad para todos” a 15 años de la gestión macrista y larretista, a la que definen como un ‘gobierno para pocos’. “Somos muchos los que partimos del diagnóstico común de que necesitamos construir un espacio que nos permita, además de cuestionar 15 años de desfinanciamiento sistemático del sistema educativo, elaborar las mejores propuestas en materia educativa”, enuncia en diálogo con Tiempo la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Maru Bielli, que encabeza este pre encuentro bajo la consigna “Pública y popular: la escuela de Todxs”. El objetivo de estas charlas abiertas al público es para discutir las problemáticas más acuciantes de la educación en la Ciudad de Buenos Aires, luego de ser gobernada durante 15 años por el PRO.

La diputada porteña quien además es la vicepresidenta de la Comisión de Educación dentro de la legislatura, afirma que “para que el proyecto político nacional, popular y democrático sea una realidad en la Ciudad de Buenos Aires”.

La jornada es abierta al público y se llevará a cabo a las 10:30 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, (Santiago del Estero 1029). Habrá comisiones divididas por temas: el derecho a la ESI (Educación Sexual Integral), a cargo de Graciela Morgade; la participación de las comunidades educativas en los asuntos escolares, encabezada por Gabriel Brener y Natalia Stoppani; las condiciones materiales necesarias para los procesos de aprendizaje y de enseñanza, a cargo de Laura Penacca y Jordana Secondi; y el vínculo entre la escuela y el territorio, encabezada por Susana Reyes y Daniel Ferro.

Un diagnóstico sobre educación, realizado por el Frente de Todos CABA, asegura que “este proyecto educativo trajo como consecuencia la legitimación y consolidación de las desigualdades sociales, la exclusión de los saberes socialmente significativos a las grandes mayorías de la población, la formación en la resignación para un mercado de trabajo cada vez más restringido y precarizado y el disciplinamiento para la aceptación de un orden meritocrático para las nuevas generaciones”.

La jornada se completa con las comisiones ‘el acompañamiento de las trayectorias educativas desde el ingreso hasta la terminalidad’, a cargo de Gustavo Galli; la formación y el trabajo docente, al mando de Alejandra Birgin y Roxana Perazza; ‘el puente entre la escuela, el mundo del trabajo y los estudios superiores, encabezado por Manuel Becerra; y el derecho a la educación de las personas con discapacidad, a cargo de Verónica Rusler.

El encuentro parte de la premisa de que la educación es un bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado y tratarse como una prioridad para construir una sociedad más justa y democrática. Sin embargo, advierten que lejos de elaborar y aplicar políticas que permitan cumplir con este objetivo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos 15 años llevó adelante políticas que horadaron a la escuela pública y a sus docentes.