La medida se conoce semanas después de que trascendiera que el principal asesor de Milei, Santiago Caputo, y el influencer libertario Daniel Parisini (alias Gordo Dan) poseen armas de fuego y practican tiro con el mismo entrenador.

Conforme a lo destacado en el escrito, se dispuso la modificación del artículo 55 de la Ley N° 20.429 el cual establecía que una persona puede ser dueño de un arma a sus 21 años.
“Corresponde modificar el citado artículo 55 de la Reglamentación de la Ley N° 20.429 aprobada por el mencionado Decreto N° 395/75 y sus modificatorios, a efectos de armonizar la legislación vigente, reconociendo la capacidad de los ciudadanos para ser legítimos usuarios de armas a partir de los dieciocho (18) años», destaca el Boletín Oficial.
Dicho artículo establece además que el usuario no debe presentar “anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego”.
Asimismo, se tiene que “acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos. Esta emitirá certificación al respecto así como de la no existencia de antecedentes policiales o penales e imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas con destino al Registro Nacional de Armas”.
El Decreto está firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En este marco, anunciaron que la medida entra en vigencia desde este martes 10 de diciembre, día en el que Milei cumple un año de gestión.
Ley Nacional de Armas y Explosivos (20.429), aprobada en mayo de 1973, establece disposiciones sobre el uso, venta, transporte y registro de armas, municiones, explosivos y productos pirotécnicos.
En mayo de este año el Gobierno presentó un proyecto de ley para regularizar la tenencia de armas de fuego y simplificar los trámites correspondientes.
En diálogo con Ahora dicen, programa de Futurock, Sabina Frederic analizó el impacto de este decreto. «Es grave porque se amplía la cantidad de gente que puede portar armas. Esta modificación articulada con el proyecto que blanquea el uso de armas ilegalmente adquiridas, es una combinación explosiva», opinó la exministra de Seguridad.
A la vez, la ex funcionario detalló que «se estima que hay unas 4 millones de armas ilegítimas» en el país. «Yo lo encuadro en las provocaciones cotidianas de Bullrich que necesita mantenerse en la superficie de la opinión pública», concluyó Frederic.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.