El proceso de enajenación de tierras públicas impulsado por la gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un hito este martes, con la millonaria subasta del predio del Tiro Federal, en el barrio de Núñez.

El precio récord, que preanuncia uno de los desarrollos inmobiliarios más grandes de los últimos tiempos, fue de 5600 millones de pesos, el equivalente a 151,5 millones de dólares, monto que, sin embargo, podría triplicarse a la hora de los beneficios, en una de las zonas de la ciudad donde el valor del metro cuadrado no para de subir.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La puja, realizada en el auditorio del Banco Ciudad –y que derivó en el monto más alto para una operación en la historia de esa entidad–, demoró poco menos de una hora en resolverse, y tuvo como principales protagonistas a la empresa Landmark y al Fideicomiso BAP. La ganadora fue Landmark, firma perteneciente a la familia Werthein y al grupo inversor Sielecki, socios controlantes de otras grandes empresas en el país, como Transportadora de Gas del Sur (TGS).

También te puede interesar: Nuñez-La Boca, el supserclásico del negocio inmobiliario

En los terrenos adquiridos este martes –el llamado Lote A, que da a la Avenida del Libertador y a Udaondo, frente al Monumental– se podría construir a partir de 2020 un total de 150 mil metros cuadrados, con torres de hasta 100 metros de altura, que se destinarían a viviendas de lujo y oficinas de alto nivel.

El predio subastado integra el proyecto Parque de la Innovación (Lote C), una iniciativa impulsada por el gobierno porteño para la que se utilizaría parte de lo recaudado, y que supone la radicación de empresas e instituciones educativas vinculadas a la tecnología y a la investigación científica. Otra parte, según prometió el oficialismo cuando llevó la idea a la Legislatura, se destinaría a la urbanización de las villas 31 y 31 bis, asentamientos que en realidad ya tienen una ley y un presupuesto para obras de infraestructura que se ejecuta, y un crédito otorgado por el Banco Mundial con el mismo fin.

El Lote B es la histórica sede social de la Asociación Civil Tiro Federal Argentino, que es Monumento Histórico Nacional y tiene protección patrimonial. El club funcionará en un nuevo predio de 13 hectáreas, contiguo al Parque de los Niños, en instalaciones que construirá la Ciudad con una inversión de 500 millones de pesos.

Se presume que la anunciada venta del Cenard, en el predio adyacente, logre batir este récord, en un barrio que se ha convertido en la presa más codiciada de la especulación inmobiliaria.