En la última dictadura dejó de funcionar. En los '80 se traspasó a Nación, y ayer firmaron el convenio para que vuelva a la gestión bonaerense, que hará obras universitarias, de conectividad, y nuevos edificios públicos con un perfil "moderno".
“Estas tierras son realmente lo que viene a completar el proyecto edilicio de La Plata, así que imagínense la importancia que tienen para la ciudad y para nosotros es un día realmente histórico. Se había cedido con muchos otros edificios y terrenos allá por los años 80 y se fueron recuperando para la Provincia”, declaró el gobernador.
Gambier pertenecía al Ferrocarril de la Provincia como parada intermedia entre Avellaneda y La Plata. Pero el 6 de julio de 1977, en la última dictadura cívico–militar, dejó de funcionar.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte, su restablecimiento y refundación permitirá establecer allí entidades vinculadas a la administración pública provincial y también proyectar futuras obras vinculadas al tránsito y al sector universitario.
«Esta obra traerá la conectividad que necesita La Plata, desde un lugar que en la actualidad prácticamente está anegado por el abandono, pero que con el pedido del presidente Alberto Fernández, la gestión de Axel Kicillof, el esfuerzo del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que ha mediado para hacerlo posible y rápido, se restituye al lugar que pertenece luego de 37 años», sostuvo Guerrera, y añadió que «de esta manera, La Plata puede empezar a concretar este sueño de la ciudad administrativa, y hay además otros proyectos que se pueden hacer, como la universidad, planes de hábitat y vivienda, y que permita a la administración pública provincial trabajar en condiciones adecuadas».
El convenio marco cuenta con dos años de vigencia desde su suscripción. Establece la colaboración entre Nación y Provincia para trabajar sobre el espacio del predio de los ex talleres ferroviarios de Gambier que, “a través de la instalación de entidades de la administración pública provincial, provocará un ahorro de dinero significativo, y a la vez, por su localización, permitirá proyectar una futura traza hacia la ruta 2, que vertebraría la zona oeste de la ciudad, y mejoraría el tránsito descongestionando el microcentro”.
Un polo y un tren universitario
“Un colosal proyecto de intervención urbana”. Así definen en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a la iniciativa que incluye la construcción de un Polo Científico Tecnológico y Ciudad Administrativa en los terrenos de los Talleres Ferroviarios de Gambier y, en paralelo, la extensión del recorrido del tren Universitario desde la estación de 1 y 44 hasta Los Hornos.
La construcción del Polo es un ambicioso plan de reconversión integral del predio de casi 32 hectáreas ubicado al sudoeste de la ciudad, entre las calles 52, 56, 131 y 140. En un enclave estratégico, la UNLP convertirá –según detallaron– un inmenso espacio urbano actualmente en estado de semi-abandono en un moderno complejo multifuncional que tendrá al conocimiento, la tecnología, la producción de energías limpias, el empleo de calidad y la innovación como motores del desarrollo, la integración y la inclusión social de la región.
La idea rectora del Plan es aprovechar, reciclar y resignificar las actuales instalaciones, y consolidar la franja del predio donde se ubican los galpones existentes, replicando una tipología similar de “naves industriales”. A eso se sumarán algo más de 70.000 m2 nuevos.
Este espacio multifuncional gestionado por la UNLP “propiciará las condiciones óptimas para la radicación de empresas innovadoras de base tecnológica, articuladas con el sistema científico tecnológico que ofrecerán capacitación e inserción laboral a los jóvenes de la región, promoverán la creación y el desarrollo de capacidades humanas y vocaciones emprendedoras en sectores de alto crecimiento y valor agregado”, describieron desde la universidad.
Y agregaron que la iniciativa se incluye en el contexto de un cambio de paradigma productivo de la economía industrial y de servicios en la era del conocimiento, enmarcado en un programa de renovación y rehabilitación de grandes vacíos urbanos: “Motivar el uso de energías renovables, tecnologías eficientes y procesos productivos sustentables, e incrementar la competitividad de la ciudad y la región, también forman parte de los objetivos primordiales de la puesta en marcha de esta iniciativa universitaria”.
“La reconversión de este predio nos permitirá seguir avanzando con nuestra política de desarrollo en infraestructura orientada a la investigación y la producción, con el objetivo de integrar a toda la comunidad científica y catapultar a la ciudad como un polo de desarrollo e innovación a nivel nacional”, planteó el rector de la universidad, Fernando Tauber.
Además de la moderna Ciudad Administrativa y el Polo Científico, hasta el predio de Gambier llegará el Tren Universitario. La UNLP también extenderá el recorrido de la formación ferroviaria; el servicio que desde la Estación de 1 y 44 llegaba hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72, sumará casi 7 kilómetros en una primera etapa para llegar hasta 131 y 55, destino de los denominados Talleres Ferroviarios.
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