En las últimas horas, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) acordó una nueva suba en los aranceles de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Las mismas se incrementarán en un 25%, equivalente a una actualización para 2022 en términos nominales de un 69%. El acuerdo fue aprobado por unanimidad y se firmó en la reunión del Directorio de Prestaciones Básicas, que administra este sistema, y que preside Fernando Galarraga, director ejecutivo de ANDIS.

Uno de los reclamos principales de los prestadores era incluir una cláusula gatillo que comenzará a regir el mes de octubre. El nuevo aumento alcanzado se aplicará en tres partes: un 10% en julio, 10% en agosto y por último un 5% en septiembre.

Algunas de las prestaciones que se financian a través de este sistema son: Centro de día, Centro de rehabilitación, transporte, centro educativo terapéutico y residencia para personas con discapacidad, entre otras.

“Nuestra línea de trabajo sigue siendo la misma que nos indicó el Presidente Alberto Fernández, que es avanzar hacia un ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, y en este camino hay que enmarcar el trabajo que venimos desplegando desde el Directorio”, afirmó Galarraga luego de la firma del convenio.

Desde la ANDIS destacan que este acuerdo se dio tras un masivo encuentro el pasado jueves, que contó con la presencia de casi 500 referentes de la discapacidad de todo el país, de manera presencial y virtual. De este encuentro participaron el 60% de los prestadores del Programa Federal “Incluir Salud” a nivel nacional; el 98% de los transportistas de la provincia de Buenos Aires; y organizaciones de transportistas del NEA, Córdoba, Santa Fe, entre otras.

El Directorio de Prestaciones Básicas está conformado por el ministerio de Salud, el Pami y la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otros organismos. El espacio es administrado por la aplicación de la ley de prestaciones básicas en discapacidad y es encabezado por el titular de la ANDIS. «Si queremos y demandamos prestaciones de calidad, debemos acompañar con el apoyo a las instituciones que las brindan», terminó Galarraga.