Tras las acusaciones de ADUNA, el gremio de docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) por despidos sin explicación en el plantel de profesores se sumaron a una elección interna suspendida tras la prohibición de seis listas, el rector de la institución Jorge Calzoni dialogó con Tiempo. Negó la veracidad de los reclamos y señaló que «se mezclan cosas políticas con cosas de la universidad o cuestiones gremiales, la verdad que no hay nada de eso».

Sobre las críticas del gremio docente sobre las suspensiones de docentes interinos y la suspensión de la elección tras un cambio de estatuto, el rector aseguró que «no hubo cambio de estatuto, al contrario, se hizo como siempre. Y no hay despidos: una de las docentes que es nombrada en una de las notas que se escribieron sacó una carta diciendo que no era cierto que había sido despedida. Una de las docentes es la secretaria académica, y es facultad del rector nombrar a quien ocupa ese puesto, es como el presidente con el ministro. No es más secretaria académica, por lo que no hay despido», especificó Calzoni.

«El otro caso es el de una docente que se jubiló, no podés echar a alguien que se jubila. y el último caso es una profesora que sigue siendo docente, pero la anterior secretaria académica la había hecho trabajar durante un año sin designación y nosotros nos enteramos ahora. Entonces, es muy loco que te denuncien por algo que no sucede», afirmó. 

Aclaró que la cuestión de los concursos es una cuenta pendiente de UNDAV. «Debo decirte que tenemos una debilidad: los dos años de pandemia hicieron que se nos caiga el concurso y que no podamos hacerlo como habíamos arrancado en 2019. Este año parte de esos concursos, para cumplir con el compromiso de tener la mayor parte de la planta docente concursada. Te diría que hubo más ingresos que egresos».

En cuanto a las denuncias de arbitrariedad ante la suspensión de las elecciones internas de la universidad, tampoco aceptó el planteo de ADUNA. «En 2020 con la pandemia no se hizo la elección de decanos y se hizo en 2021. En 2022 teníamos la elección a rector y para no hacer dos elecciones porque nos parecía un exceso, las hicimos todas completas: alumnos, graduados, docentes, se eligió en asamblea al rector y terminó el proceso electoral. No hay nada que yo vea cuestionable ni hay ningún tipo de denuncia. Esto es eminentemente político».

La versión del gremio

Según el gremio ADUNA, la Universidad de Avellaneda cuenta con una gran cantidad de puestos docentes cubiertos por profesores y profesoras contratados, situación laboral vulnerable que los deja a merced de presiones para no involucrarse en la vida sindical.

Por otra parte, el conflicto derivó en que diversos procesos habituales de la vida gremial educativa no puedan llevarse a cabo allí. «En 2021 no hubo paritarias. Lo salarial siguió los lineamientos generales con el resto de las universidades nacionales, pero hay otras instancias claves dentro de una paritaria como los fondos de formación docente, los cuales nunca bajaron y no sabemos qué pasó con ellos», expresan desde ADUNA.