El parte de la situación sanitaria de este jueves puso el índice más luctuoso de la pandemia en su nivel más bajo. Con los 88 fallecimientos notificado en las últimas 24 horas, el promedio diario de muertes calculado en la última semana desciende a un mínimo de 95, el dato más bajo en lo que va de 2021.

La cifra de muertes diarias, que había escalado hasta un máximo de 602 fallecimientos a mediados de junio, en el peor momento de la pandemia, registra desde entonces más de tres meses de caída sostenida. Para hallar un índice similar hay que retrotraerse de julio de 2020.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Un dato ilustrativo de esta coyuntura es el que se dio ayer en la Provincia de Buenos Aires: de los 135 distritos que la componen, solo 8 (Arrecifes, Luján, Tandil, Coronel Pringles, General Pueyrredon, Junín, Escobar y Tres Arroyos) notificaron fallecimientos, y 7 de ellos solo uno.

También la cifra de contagios sigue cayendo. Con los 1733 nuevos casos confirmados este jueves, el promedio de la última semana queda en 1735. Es decir, un descenso del 95% de los casos diarios respecto del pico de contagios de la última semana de mayo.

Con más de 50 millones de vacunas aplicadas y 21 millones de personas con el esquema de inmunización completo, el clima de “fin de pandemia”, incomprobable como cualquier otro axioma respecto del SARS-CoV-2, se va cimentando, sin embargo, a fuerza de datos auspiciosos. Que contrastan, desde luego, con el número más fatídico: un total de 114,772 muertes notificadas desde marzo de 2020.

En todo caso, los números que surgen del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud abonan la esperanza. El total actual de pacientes de Covid-19 internados en unidades de terapia intensiva sigue cayendo: son 1322, lo que arroja una ocupación de camas UTI del 38,1% en todo el país y del 42,7% en el AMBA.

Respecto del avance del plan de vacunación, el 87,8% de la población mayor de 18 años ya inició su esquema de vacunación. Cuentan con una dosis el 92,6% de los mayores de 50. Y los niveles de cobertura se extienden a todas las franjas etarias. Por ejemplo, ya recibió la vacuna el 77,7% del grupo de 18 a 24 años.

Además, completaron su esquema el 84,6% de los mayores de 70 años; el 85,7% de las personas de 60 años o más, y el 83,2% de las personas a partir de los 50 años. También el 62,4% de la población con 18 o más años ya cuenta con las dos dosis.