Al menos 25 réplicas del sismo que en la madrugada conmocionó a San Juan se produjeron desde entonces en distintos puntos de la provincia pero que también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres).

La zona de Media Agua fue la más afectada y allí se registraron la mayor parte de las réplicas, dos de ellas con una intensidad de 3.9 y 3.8. Aunque la mayor parte de ellas se produjo dentro de San Juan, los movimientos se sintieron en Salta, cerca de San Antonio de los Cobres; en La Rioja, en la frontera con Chile y a otro a 52 kilómetros de la capital provincial; y en Jujuy, a 145 kilómetros de San Salvador.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Al brindar una conferencia de prensa durante la madrugada de hoy, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no descartó que pueda haber réplicas del sismo de 6,4 grados de magnitud que se registró en la provincia con epicentro a 42 kilómetros al suroeste de la ciudad capital.

Virginia, vecina de Media Agua, contó a TN que el sismo la encontró durmiendo en su casa. “Se iban cayendo las paredes y nosotros habíamos quedado adentro, no podíamos salir. La ropa saltó del ropero”, relató la mujer y mostró los restos en que quedó convertida su humilde vivienda, la que perdió todo el techo. “Acá no se puede seguir, no sé que vamos a hacer, no tengo donde ir, mi familia no me puede ayudar”, se lamentó, y agregó que uno de sus cinco hijos se encontraba jugando a la pelota con amigos y le dijo que “se tiraron al suelo y lloraban juntos”.

En Mendoza y otras provincias dejó efectos colaterales en este distrito cuyano con doce derrumbes menores, aunque sin víctimas, informo esta mañana Defensa Civil.

Las Heras fue el departamento que más daños registró y según el reporte brindado por Defensa Civil, sufrió el derrumbe de una medianera, canto rodado (Uspallata), desprendimiento de techo, una mampostería, dos techos y una pared agrietada.

Además, en Maipú se registró el derrumbe de una vivienda. En tanto, en Guaymallén una vivienda sufrió el agrietamiento en dos paredes, en Maipú una pared y en Junín hubo caída de canto rodado.

“En ninguno de los casos reportados por los coordinadores municipales hubo que lamentar víctimas humanas”, indicaron los voceros.

Durante la conferencia de prensa Uñac destacó que “después del terremoto de 1944 la Provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977”.

El gobernador también informó que “hay distintas rutas de jurisdicción nacional o provincial en las que se produjeron algunas grietas, por ejemplo, en ruta 40, en tránsito entre el departamento de Pocito y Sarmiento”, por lo que aconsejó transitar con cuidado por las arterias afectadas.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Patricia Alvarado en diálogo con El Destape Radio, se refirió al sismo que se produjo en San Juan y clarificó el estado de los heridos. Señaló que “hay dos niños y un adulto que fueron hospitalizados por la caída de una pared de adobe” pero destacó que “no se mantienen internados”.

La profesional relató que “estamos reponiéndonos del susto de anoche. Hubo algunos daños, heridos” y comentó que “la Provincia comenzó inmediatamente el trabajo de evaluación de daños”.

“Se produjo una grieta en una ruta que en este momento no está transitable por precaución”, remarcó Alvarado. Además contó que “en las primeras tres horas se produjeron más de 20 réplicas”.

“Este sismo es bastante menor que los que se sufrieron en 1944 y 1957”, aseguró. Además focalizó que “la predicción sísmica no existe en el mundo. Ni con los sistemas más sofisticados”.

Por otro lado, destacó que “el sismo de anoche fue esperable. También son esperables las réplicas y aún puede producirse alguna más de modo espaciado”.