El ensayo general previo al regreso presencial del ballet del Teatro Colón, con la obra Vendaval, estaba previsto para este miércoles. Pero la pandemia obligó a cambiar los planes: por un contagio de coronavirus en una de las burbujas del elenco, todo un grupo de bailarinas y bailarines, e incluso personal técnico, debió aislarse preventivamente. El estreno pautado para este viernes y las funciones anunciadas para julio ya fueron reprogramadas para septiembre.

Menos de un mes atrás, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el teatro y lo compartió en su cuenta de Twitter. Allí anunció el retorno de las funciones presenciales y contó sobre su encuentro con Enrique Avogrado, ministro de Cultura porteño, y María Victora Alcaraz, directora del teatro. “Vimos los preparativos y charlamos sobre la nueva programación y los protocolos para disfrutarla con todos los cuidados necesarios”, escribió.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sin embargo, “ante el contagio de un integrante de la compañía. Las funciones que darían comienzo el próximo viernes 23 de julio a las 20 con el estreno de Programa Mixto compuesto por Vendaval, con coreografía de Maximiliano Iglesias, e Itinerario Piazzola con coreografía de Alejandro Cervera, se reprograman”, anunció el Teatro mediante un comunicado. Y confirmó que la primera fecha será el 2 de septiembre.

“Iba a ser el estreno presencial pero se dio un contagio en una burbuja de una de los dos coreografías que completan el programa y a toda la burbuja la mandaron el 17 a la casa. Técnicos también, porque hubo una prueba de vestuario. Lamentablemente es así”, confirmó a Tiempo un trabajador del teatro que prefirió mantener su identidad en reserva. “Calculo que se van a llenar los espacios con conciertos”, señaló, según el esquema de retorno de funciones presenciales dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

El cambio de planes por contagio y aislamientos en el Colón se dio mientras el distrito avanza con su plan aperturista. Tanto en material cultural como gastronómica y educativa: este lunes, Larreta anunció un regreso escalonado a una presencialidad total en las escuelas porteñas tras el receso de invierno.