La guía y naturalista Roxana Goronás es una enamorada de la naturaleza y en su vida pudo trabajar mostrando esta riqueza a los viajeros de todo el mundo y le cuenta a Tiempo de Viajes de qué se trata esto de vivir y trabajar en un lugar único en el planeta como Puerto Deseado en Santa Cruz, Patagonia Argentina.

Tiempo de Viajes: ¿Trabajaste en Península Valdés desde un principio?

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Roxana Goronas: Sii. Mi primer trabajo en Turismo fue hace 20 años, en Península Valdés, en un Hotel de Campo, Punta Delgada, con una de las colonias más grandes de la Patagonia de Elefantes Marinos y un faro que lo hacía mágico por las noches .

Ahí viví lo que es  naturaleza pura, combinada con el servicio a los pasajeros que también disfrutaban del lugar.  Una aventura perfecta.

TDV :¿Llegaste por casualidad a Puerto Deseado en Santa Cruz?

RG : Después de 14 años de vivir en Península Valdés, un día en la playa nos encontramos con un pingüino de Penacho amarillo. Había salido a tierra a cambiar plumas, entonces averigüé que la única colonia más accesible y cercana de estos pingüinos  era en Puerto Deseado, un lugar donde jamás había estado, y allí me fui, a conocer el lugar, y a  este pingüino que me dejó maravillada. Me acuerdo que cuando volví de la Isla Pingüino, un paisaje increíble de rocas rojizas y miles de pingüinos que van saltando alrededor , me dije: “ cómo me gustaría trabajar acá y guiar a la gente en esta isla”…  después de un año de esa visita cumplí mi sueño y ya llevo 9 años en Deseado.

TDV: ¿La gente se conecta más con la naturaleza después de la pandemia?

RG: Si, si. Con la pandemia la gente se conectó más con la naturaleza, descubriendo lugares que pensaban que no existían, todos  comenzaron a viajar por la Argentina, y a buscar excursiones,  que por sus  edades , le fueran más accesibles. Muchas familias armaron sus valijas listas para la aventura. Cambiaron las ciudades por montañas, lagos, bosques y estepa.

Y, quizás, los que ya estaban acostumbrados a viajar buscaron  lugares más solitarios, más turismo rural, estancias.

TDV: ¿Qué tiene Puerto Deseado que lo hace especial?

RG: Por empezar uno llega por la ruta y se encuentra con un paisaje de color rojizo por las rocas y turquesa por el mar, que en realidad es una ría. Pero siempre la gente se pregunta, ¿esto es río o es mar?

TDV: Y… ¿Qué es?

RG: Hasta hace 10000 años el Río Deseado llegaba hasta esta zona, pero por diversos procesos geológicos, este río fue empobreciendo su caudal y terminó su camino 40 km antes de llegar al mar. Así fue que el mar entró en el  continente formando la hermosa Ría Deseado que tiene este color tan particular por todos los minerales que alguna vez llegaron con las aguas del Rio.

TDV: ¿Deseado es tu lugar en el mundo?

RG: Puerto Deseado es especial porque en un mismo día se pueden ver todas las especies  del lugar, las colonias de animales están cerca y como toda la fauna está en islas, la única forma de visitarlas es en una embarcación. Esto hace que las salidas sean más exclusivas  y que la gente no encuentre contingentes de gente y esperas para llegar.  En las excursiones la gente tiene posibilidad de ver 3 especies de delfines, dos especies de pinguinos, lobos y elefantes marinos, y muchas aves.  La ría Deseado y la Isla pingüino son las salidas imperdibles de Puerto Deseado.

TDV: Para nosotros es algo nuevo pero… ¿Hace más de cinco siglos que pasa gente x acá?

G: Imaginen que hace más de 500 años, los antiguos navegantes que llegaron de Europa ( Magallanes, Drake, Canvendish)  quedaron maravillados por este puerto natural que les permitía pasar un tiempo en la zona. Gracias a ellos empezamos a aparecer en los antiguos mapas, como Port Disire, y ellos también le pusieron el nombre Pingüino a esas aves que conocían por primera vez.

TDV: ¿Y los tehuelches?

RG: Los tehuelches, ya vivían en la zona y tuvieron una importancia clave en el desarrollo de toda la región  y también tuvieron procesos de vida diferentes al entablar contacto con los navegantes europeos.

Esto marcó una huella importante en Puerto Deseado, llena de historia y cultura de la que seguimos hablando a todos los visitantes, para que sea conocida por todo el mundo.

TDV: ¿Qué le dirías a un joven que le gusta la naturaleza?

RG: El turismo, la hotelería, la naturaleza necesitan de gente que trabaje con pasión para que el lugar sea recordado no sólo por su paisaje sino por su atención. Quienes estén buscando su camino y decidan estudiar turismo van a encontrar que es posible cumplir el sueño de trabajar en un lugar soñado haciendo lo que les gusta. La gama de posibilidades es amplia y nada rutinaria, por cierto.

TDV: ¿Por qué los argentinos y el resto del mundo tiene que conocer este lugar?

RG: Para los viajeros de Argentina y de todo el mundo, es bueno que sepan que existe un lugar maravilloso, de naturaleza plena, donde conviven muchas especies juntas, en paisajes coloridos y siempre tendrán como broche de oro atardeceres rosados como para terminar el día a orillas de la ría escuchando el concierto que nos dan los pingüinos cada día.

Más datos:

ROXANA GORONAS es Guía naturalista y guía de Astroturismo

DARWIN EXPEDICIONES @darwin_expediciones  0054 9 297 624 7554