La empresa argentina Sero Electric ya está en condiciones para construir su nueva planta industrial en el Parque Tecnológico del partido bonaerense de Morón, donde fabricará el primer vehículo eléctrico nacional con una inversión de 2 millones de dólares y una integración de 85% en autopartes nacionales.

El Sero Electric es un cuatriciclo ligero -en una versión sedán y dos cargo- con una velocidad limitada a 45 kilómetros por hora, autonomía de 65 kilómetros, un peso de 350 kilogramos y que utiliza baterías de ciclo profundo de gel que resultan más baratas que las de litio. Su precio al público estará entre los 170.000 y los 200.000 pesos.

La planta no requiere autorización como terminal automotriz, ya que los cuatriciclos ligeros que entran en la categoría L6, cuyas condiciones de comercialización aún están pendientes de reglamentación.

El director del proyecto Sero Electric, Pablo Naya, informó que se firmó un convenio con el gobierno para iniciar la producción. La nueva planta cuenta con 1500 metros cuadrados en el Parque Industrial-Tecnológico en la ex Base Aérea de Morón, donde a partir de enero próximo comenzará a fabricar un vehículo biplaza 100 por ciento eléctrico, a un ritmo inicial de 600 unidades por año.

El vehículo tiene un 85 por ciento de piezas nacionales y el resto se importa desde Italia y China por tratarse de autopartes que aún no se consiguen en la Argentina por escala y costos, en referencia a componentes eléctricos, controladores, contactores, diferencial y partes de tablero.

“Las nuevas instalaciones nos permitirá su producción en serie con la colaboración de unas 30 empresas proveedoras», dijo Naya. Detalló además las características de los nuevos modelos biplaza que desde abril están autorizados en el partido de Morón a circular por las calles como unidades destinadas al control de tránsito.

La producción será destinada al mercado local y a la exportación hacia países de la región, para lo cual la empresa ya cerró acuerdos de representación en Chile y en Brasil.