Se celebran 21 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, día contra la discriminación, y además para no olvidar la discriminación que se sufre por la transfobia y bifobia. 

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas Transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros, entre los que destaca el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo: un instrumento que ha otorgado dignidad, seguridad, protección y autoconfianza a miles de personas y a sus familias. 

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Sin embargo, la igualdad no ha sido conseguida plenamente. Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo LGTB. 

En este marco, este jueves se dio lugar a una Jornada Nacional por la libertad y absolución por Higui, contra el homo-lesbo-trans-bi-odio, cuyo objetivo es la situación de Higui, presa por defenderse de un intento de violación doblemente correctivo. “Decimos doble porque todas las violaciones son correctivas, por intentar someternos al poder del otro, y porque esta, en particular, trato de ajustar a Higui al sistema heteronormativo. La injusticia que recae sobre Higui ilustra no sólo la violencia ejercida por el macho, que pretende corregir a la lesbiana chonga, sino también la justicia que la tiene encanada por defenderse”, informan desde las organizaciones que hoy se manifiestan frente al Congreso.”

La jornada abrió a las 9:30 en los Tribunales de San Martín (Ricardo Balbín 1753 (Ruta 8) para escrachar al Juez Raúl Luchelli Ramos que negó su excarcelación y al Poder Judicial en su conjunto. Según Eugenia, una de las integrantes de Asamblea Lésbica Permanente eran unas 200 personas. Pusieron banderas y cartelas, hicieron una radio abierta visibilizando otros casos de mujeres violentadas y, finalmente, se jugó un partido de fútbol cortando la ruta 8, con el fin de acompañar e Higui en una actividad que la caracteriza. En las actividades, se presentó además el Movimiento Evita quien manifestó que en “los tribunales de San Martín” están acostumbrados” a este tipo de escraches por la cantidad de causas injustas que ingresan al partido de San Martín y están penalmente mal llevadas. 

En cuanto a la carátula, además de la visibilización por parte de las actividades del reciente creado Frente para la liberación de Higui, su abogada Raquel Hermida Leyenda está elaborando un pedido de cambio, con el objetivo de que se deje de nombrar este hecho como “homicidio simple” sino que se lo considere “defensa personal”.

En Frente organizador además aclara la situación de acoso y hostigamiento público: “Higui es lesbiana del conurbano, chonga, laburante, que sufría hostigamiento por parte de varones en el barrio Mariló en Bella Vista. El 16 de Octubre del año pasado fue atacada por un grupo de varones que abusaron de ella e intentaron violarla por el solo hecho de ser lesbiana y con la intención de “corregirla”. Hoy está presa por haber herido de muerte a uno de sus agresores en su legítima defensa, sin tener en cuenta el hostigamiento que recibía constantemente por el odio a su lesbianismo.”

Y agregan, “Por eso nosotras como lesbianas, frente al destierro, en el desierto que este implica, germinamos otras afectividades, nos hermanamos, nos afectamos, nos entrelazamos, y apostamos a construir nuevas redes de sostén y vulnerabilidad. Hoy 17 de mayo creemos que la mayor resistencia frente a este odio es construir espacios expansivos de empoderamiento tortillero en donde entren y se eleven nuestros placeres y nuestros modos de existencia”.

El Frente por la libertad y absolución para Higui está integrado por:

Asamblea Lésbica Permanente – Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe – Defensorías de Género – Convergencia Socialista – Desobediencia Feminista – Partido Comunista – Federación Juvenil Comunista – Movimiento Popular La Dignidad – Frente de Mujeres Movimiento Evita – Mala Junta – Agrupación LGTBI 1969 Partido Obrero – Católicas por el Derecho a Decidir – Frente Darío Santillan – La Fulana – Juventud Insurgente – Juntas y a La Izquierda, MST en Izquierda al Frente – Desde el Fuego.

Adhieren:
Red de Mujeres
Furia Trava
Cuadernos de Militancia Lesbiana
Colectivo Ñande Cuera (Formosa)
Aldea del libro Marcos Silber biblioteca popular
Club de Teatro El Errante
Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)
Espacio psicoaldea (Formosa)