Mientras se discute en el Senado la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos que ya cuenta con media sanción de Diputados, existen otros registros provinciales que funcionan desde hace años pero que necesitan optimizarse para cumplir sus objetivos. En la Ciudad de Buenos Aires, hay un Registro desde el 1999 pero quien quiera acceder tiene que pagar aranceles que van desde $ 1.100 a $ 8.110 según se trate de inscripciones, complementar información en alguna u obtener informes. Estos requisitos pueden transformarse en una barrera al acceso a la herramienta por parte de aquellas mujeres que pelean en la Justicia el pago de la cuota alimentaria de sus hijes y que no poseen recursos económicos. Hasta hoy.

Promovido por la diputada porteña Lucía Cámpora, este jueves la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley que presentó para obtener la gratuidad de todo el trámite. “¿Se entiende que si le estabas reclamando alimentos al padre de tus hijes encima tenías que pagar para que figure como deudor?”, expresó en su cuenta de Twitter. “Logramos aprobar un proyecto para que la inscripción al Registro de Deudores Alimentarios sea muchísimo más accesible para las mujeres que están reclamándole alimentos al progenitor de sus hijes en común”, afirmó. “¿Vieron que existe un Registro de Deudores Alimentarios donde figuran aquellos progenitores que no están cumpliendo con la cuota alimentaria? Para inscribir al deudor hay que pagar pero hasta hoy porque logramos aprobar en la legislatura porteña un proyecto para que esa inscripción sea gratis”, contó.

El proyecto que elimina los aranceles de los oficios judiciales se aprobó con 59 votos afirmativos, es decir, por unanimidad. “Esto es muy importante porque, por ejemplo, según números del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires, un 66 % de las mujeres dijo tener problemas en el reclamo de la cuota alimentaria porque la reciben de manera inconstante o porque ni siquiera la están pudiendo cobrar”, dijo la legisladora. Y prosiguió: “esperemos que esto sea una mejora efectiva en la realidad de tantas mujeres, sabemos que hace a una cuestión de mayor igualdad económica en materia de géneros y que también se inscribe en eso que estamos discutiendo y que es la reforma judicial feminista”.

Sobre el Registro de Deudores Alimentarios de CABA

En la Ciudad de Buenos Aires existen, al menos, 8.000 deudores que figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Se estima que son muchos más, pero por las dificultades del trámite no se encuentran inscriptos. Fue creado por la Ley 269 el 11 de noviembre de 1.999 y es el primero de su tipo en el país.

Según expresa el sitio oficial, “esta ley de Registro de Deudores Alimentarios Morosos se puede considerar el punto de partida para obtener una herramienta importante en la lucha contra el incumplimiento del pago de alimentos, ante la imposibilidad de obtener resultados positivos por la vía ejecutiva, se intentan las sanciones conminatorias, para torcer la voluntad del padre/madre obligado y lograr que éste cumpla con el pago de la cuota”.

El Registro tiene su razón de ser en la Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la ley 23.849. “No debe perderse de vista que el único beneficiado con el pago de la cuota alimentaria es el niño o adolescente destinatario de la misma, que verá en el cumplimiento en tiempo y forma que la separación de sus padres no ha afectado el vínculo que existe con su padre no conviviente”, expresa la web.

La legisladora Cámpora manifestó: “la verdad es que no hacía falta un proyecto de ley, si Larreta quería lo podría haber resuelto mas fácilmente pero por lo menos logramos sacarlo de la Legislatura. Y no es muy común festejar cosas que salen de la Legislatura porteña así que estamos muy contentas”.