Uno de los datos más utilizados para argumentar sobre la necesidad de endurecer la cuarentena es evitar la saturación del sistema de salud a medida que aumentan las internaciones de personas con coronavirus.

En la última semana el incremento de la ocupación de las camas de terapia intensiva fue del 29% en todo el país. El 19 de junio, eran 364 las personas internadas y este viernes llegaron a 472, lo que significa una ocupación de camas cercana al 50%.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

«Día a día fueron: el 20, de 364 a 381; el 21, 397; el 22, 414; el 23, 433; el 24, 457; para llegar al 472 del día de hoy», precisó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La mayor ocupación se da en los lugares con mayor cantidad de casos, como es el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra el 93% de los contagios. En la Provincia hay 238 personas internadas con coronavirus y en la Ciudad 196, lo que lleva a una ocupación de camas del 54,1% cuando el jueves fue de 51,3.

En ese sentido, la funcionaria insistió con la diferenciación epidemiológica que se da en el país, con muchas zonas en progresiva apertura de actividades y mayor circulación, y otras áreas con transmisión comunitaria, especialmente el AMBA, donde se espera un aumento de las restricciones.

Para las áreas de progresiva apertura, Vizzotti pidió respetar «las recomendaciones» del distanciamiento social para minimizar las posibilidades de «tener casos nuevos, brotes y conglomerados».

En tanto, para las zonas con circulación comunitaria, la funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación reiteró la necesidad de «consulta precoz» para el «aislamiento de sospechosos y contactos estrechos».