«La asociación público–privada promueve la transferencia de conocimiento para mejorar la salud de la población». La frase se repite en los diferentes ámbitos del gobierno, que hoy lanzó (encabezado por el presidente Alberto Fernández) una nueva línea de yogur con tecnología desarrollada por un equipo del Conicet.

Se trata de un producto de la línea Yogurísimo de la empresa internacional Danone, que incorporó la tecnología de la cepa probiótica “Lactobacillus rhamnosus CRL1505” desarrollada por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) del Conicet. Según remarcaron, «es una bacteria láctica que refuerza el sistema inmune para prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales y contribuir a una mejora en la calidad de vida de la población».

La cepa forma parte de la colección de cultivos del instituto científico con sede en Tucumán, y referente nacional e internacional en el estudio de bacterias lácticas y pionero en transferencia de tecnología. Desde el Conicet adelantaron que destinarán yogures provistos por la empresa «a instituciones de bien público con fines sociales».

Estudios científicos y tecnológicos que comenzaron hace más de 20 años demostraron que esta cepa es capaz de estimular el sistema inmunológico del hospedador aumentando la respuesta inmune local y sistémica con la consecuente optimización de las defensas naturales. Así, el organismo se encuentra en mejores condiciones inmunológicas para prevenir o afrontar infecciones respiratorias e intestinales generadas tanto por virus como por bacterias. “De esta manera, el consumo de esta cepa probiótica contribuye a mantener saludable nuestro sistema respiratorio e intestinal”, destacó la líder del proyecto de investigación, María Pía Taranto.

María Pía Taranto.

En el proceso de desarrollo de la tecnología, la cepa CRL1505 transitó diferentes fases de investigación necesarias para obtener este estatus siguiendo los requisitos de los entes regulatorios pertinentes tanto nacionales como internacionales: fue aislada, identificada, caracterizada e investigada. Todo en el laboratorio de CERELA en Tucumán. Estas fases incluyeron exhaustivos ensayos in vitro y estudios preclínicos y clínicos que demostraron la seguridad y eficacia del producto, con mejoras en la inmunidad de niños que lo recibieron durante casi un año. Además, presentaban menor frecuencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias o parásitos, lo que también ayuda a un mejor rendimiento escolar.

No todas las bacterias lácticas son probióticas. Para que un microorganismo sea considerado probiótico debe ser objeto de rigurosos estudios científicos tanto básicos como aplicados que demuestren el efecto benéfico que se le atribuye. Así lo explica Taranto: «Primeramente, debe estar perfectamente tipificado en género y especie mediante técnicas de biología molecular y poseer un código único de identificación, como por ejemplo la pertenencia a una colección de cultivos reconocida. En el camino a convertirse en probiótico, la cepa CRL1505 ha transitado las diferentes fases de investigación necesarias para obtener este estatus siguiendo los requisitos de los entes regulatorios pertinentes tanto nacionales como internacionales. A partir de los resultados obtenidos se demostró la eficiencia de la cepa CRL1505 para estimular el sistema inmunológico mediante diferentes mecanismos aumentando la respuesta inmune, y proteger al hospedador frente a infecciones respiratorias por virus y bacterias. Estos estudios demostraron, además, la seguridad del consumo de la cepa que la pondera como un microorganismo seguro».

El convenio con Danone consiste en el licenciamiento de la cepa probiótica CRL1505 a la empresa para su incorporación como componente innovador a su línea de yogures para la obtención de productos probióticos. “De esta manera se obtiene un alimento funcional que además de aportar nutrientes propios de un alimento milenario como es el yogur, aportará un importante beneficio, conferido por la cepa CRL1505, que es la estimulación del sistema inmunológico y el aumento de las defensas naturales para afrontar enfermedades respiratorias y también intestinales”, acotó la investigadora principal de Conicet.

Para el presidente Alberto Fernández, este desarrollo “sirve para que podamos desarrollar la primera infancia de nuestros chicos y chicas del mejor modo. Darles la alimentación adecuada es una cuestión central del Estado que no cubre el mercado”. Y agregó: “la Argentina no puede seguir siendo un país que tiene un centro y dos periferias. Tiene que haber una Argentina y el desarrollo tiene que llegar a todos los rincones del país” y concluyó: “Esta es la Argentina que tenemos que construir”.

CERELA, en Tucumán. Centro de referencia.

Por su parte, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, destacó la composición de género del equipo: “Es un orgullo presentar este desarrollo hecho desde la Provincia de Tucumán por un grupo de investigación mayoritariamente femenino. Es un desarrollo que tiene una gran precuela y demuestra que los trabajos en Ciencia y Tecnología, de todos nuestros investigadores, investigadoras, becarios, becarias, técnicos y técnicas necesitan tiempo y por eso la inversión debe ser continua, cuando estos procesos de apoyo a la ciencia y tecnología se interrumpen estos proyectos de tantos años de investigación se truncan o llevan muchísimo mas tiempo”.

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, apuntó al carácter federal de la innovación anunciada este jueves: “es un desarrollo argentino, y en particular de nuestro norte, porque fue desarrollado en Tucumán y eso es importantísimo. Es, además, un gran ejemplo de articulación público-privada, debemos seguir profundizando ese círculo virtuoso entre el aporte público y las empresas. Este producto va a llegar a comedores escolares de todo el país, que es donde los chicos más necesitan fortalecer las defensas de su salud para poder desarrollarse y tener un futuro promisorio».

Aún se desconoce cómo será la cuestión precios, teniendo en cuenta que el mercado lácteo es uno de los que tuvo fuertes aumentos en los últimos años. Juan Garibaldi, vicepresidente Senior de Danone Cono Sur, llegó a precisar que «este nuevo producto está disponible en más de 100mil puntos de venta a lo largo y ancho del país”.