Encontraron en una casa 5.200 kilos de alimentos para comedores y uno de los detenidos trabaja en la Legislatura

Por: Gabriela Figueroa

Se detuvo a dos dirigentes justicialistas, uno de ellos era personal de bloque de la Legislatura provincial y fue dado de baja. La mercadería perteneciente a Desarrollo Social de Tucumán habría sido entregada desde Capital Humano. La ministra Pettovello deslindó su responsabilidad.

Estalló el escándalo en Tucumán por el hallazgo, en un domicilio particular y en el marco de un allanamiento, de 5.200 mil kilos de alimentos que el Ministerio de Capital Humano entregó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para ser repartidos en comedores y módulos alimentarios barriales. Durante este miércoles, la ministra Sandra Pettovello rechazó, mediante un comunicado, las “versiones periodísticas que intentan involucrar a esa repartición con el hecho investigado en la provincia”.

Asimismo, en la red social X la ministra publicó: “Deslindamos a este ministerio de toda responsabilidad sobre lo sucedido”. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, felicitó al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo -uno de los principales aliados de la gestión libertaria de Javier Milei- por sus declaraciones al respecto y también aseguró que las acusaciones de responsabilidad del Gobierno nacional son falsas.

Según publicó La Gaceta, la mercadería fue hallada en el domicilio de Juan López Cancillieri de 39 años, ubicado en el barrio 2.500 viviendas de Manantial Sur, acusado por violencia de género lo cual motivó el allanamiento y su posterior detención. Acorde a lo publicado por el medio, López Cancillieri es dirigente barrial del justicialismo y personal de bloque de la Legislatura provincial. Al darse a conocer la noticia, el vicegobernador Miguel Acevedo confirmó a la prensa que se inició el trámite de su baja.  

Cabe destacar que, al momento de la detención, el hombre había indicado que la mercadería pertenecía a su padre, Alberto Felipe López, también dirigente del justicialismo. En las últimas 24 horas, también fue allanado en su domicilio de Manantial Sur y detenido por el presunto delito de peculado. Según trascendió, allí se secuestró más cantidad de mercadería. En los dos domicilios allanados se hallaron anotaciones que indican la posibilidad de que la mercadería se encuentre a la venta.

“Todo estaba tapado”

Según publicó Perfil, el jefe de la Comisaría Nro. 15 de Tucumán, Martín Ávila, señaló que durante el primer allanamiento “nos sorprendió la cantidad de mercadería que se encontraba allí. Todo estaba tapado, por lo que no se veía desde afuera. Fue un hallazgo inesperado”, manifestó.

Ávila, entonces, requirió la documentación de la mercadería para corroborar por qué estaba ahí y que el propietario presentó un remito que prueba que había sido retirado del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Mencionó, asimismo, que al finalizar la medida secuestraron toda la documentación encontrada, incluidos cuadernos con anotaciones de entregas a distintos comercios.

Es de resaltar que la mercadería encontrada contiene lotes de puré de tomate, aceite, fideos, arroz, yerba, harina, lentejas, azúcar y cajas de leche en polvo etiquetadas con la leyenda “prohibida su venta”.

Cuatro allanamientos

“Con el alimento no se juega”, expresó a la prensa este jueves el jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau. “Por orden de la Fiscalía de Delitos Complejos, continuamos con la investigación de este hecho y en la madrugada se realizaron cuatro allanamientos: tres en zona sur del Gran Tucumán y uno en la zona este, donde secuestramos más mercadería y vamos a continuar con esta investigación aportando todo lo que podamos hacer», informó a El Tucumano. Asimismo, resaltó que “el padre del detenido por violencia de género fue capturado junto con documentación que será analizada y secuestrada”. También reveló que se secuestró más mercadería pero en menor cantidad, un vehículo, celulares y documentación.

Por su parte, el gobernador Jaldo, dijo en rueda de prensa que “en Tucumán se acabó la impunidad”, y aseguró que el gobierno provincial está actuando con firmeza para esclarecer el hecho. “No vamos a permitir que se desvíen estos recursos, y si la justicia determina que hubo comercialización ilegal, los responsables deben ser encarcelados”, aseveró. A su vez, anunció que desde 2025, la entrega de los alimentos se realizará sin las organizaciones sociales como intermediarias, siguiendo la política que promueve la cartera de Pettovello.

Se repartirá la comida

El jefe de la Policía de Tucumán, Girvau, informó a El Tucumano que “la mercadería sigue en la Comisaría 15 y estuvo el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, para proceder al reparto de la mercadería a quienes más lo necesiten”. Por lo tanto, se espera que la Fiscalía determine el destino final de la mercadería.

Según detalló el periodista Franco Carletto, la mercadería hallada está conformada por:

  • 28 unidades de arroz
  • 17 unidades puré de tomate
  • 9 unidades arroz
  • 25 unidades lentejas
  • 37 unidades aceite
  • 18 unidades azúcar
  • 5 unidades yerba
  • 11 unidades paquete fideos
  • 33 unidades harina
  • 20 unidades leche en polvo

Ver comentarios

  • YA HUBO, ESTE MISMO AÑO, OTRO CASO SIMILAR Y NO PASÓ NADA. DE ESTE LO ÚNICO QUE SE VENTÓ FUE QUE UN LEGISLADOR ERA PROPIETARIO DE UNA IMPORTANTE EMPRESA DE LOGISTICA Y SOCIO DE OTRA DEL MISMO RAMO. EL INVOLUCRADO SIGUE EN SU CARGO

  • Jaldo hace un año que traicionó al peronismo y se pasó al nasismo nacional(libertarios) junto con todos la gente de picheto y todos sus legisladores,

  • Para retirar mercadería,se lleva una orden y se firma por la mercadería recibida.Este hombre recibía esa mercadería por fuera de desarrollo social? Y si la retiraba de desarrollo social quien emitió la orden?

  • Digo yo ,este gobierno no se jacta en realizar auditorias a todos los ministerios, y entes públicos, en este caso capital humano NO AUDITA? NO CONTROLA? LA RUTA DE ALIMENTOS Q DESIGNAN A IRGANIZACIONES, COMEDORES, Colegios ETC ETC,

Compartir

Entradas recientes

Calculan que la inflación de diciembre será de 2,6% por las subas de alimentos y pasajes en vísperas de Navidad

Los alimentos y los pasajes aéreos aumentaron fuerte en la previa de la festividad.

8 horas hace

El Indec no para de corregir las estadísticas de actividad económica

Con el dato de octubre corrigió cuatro de los nueve meses anteriores, entre ellos el…

8 horas hace

En menos de dos horas de temporal, se inundaron decenas de barrios y quedaron autos flotando en la panamericana

Un diluvio inesperado y de corta duración generó caos en el AMBA. Hubo caída de…

9 horas hace

Recrudece el conflicto en el sindicato del neumático y ya abarca tres frentes de lucha

A la falta de acuerdo por los salarios se le suma la lucha contra el…

10 horas hace

“Ganó la verdad”: el ginecólogo Diego Clementi fue condenado por abuso sexual a 14 de sus pacientes

Fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Oral N3 de Lomas de…

10 horas hace

El clima navideño: el pronóstico para Nochebuena y el 25

Entre olas de calor, ráfagas intensas y tormentas aisladas, el clima definirá la logística de…

11 horas hace

Quema de muñecos, brindis en la playa y tortas negras para despedir el año

Arrancan los Paradores Recreo para toda la familia, Fiesta de Los reyes Magos en Sierra…

11 horas hace

El Gobierno siguió los pasos de EE UU y degradó la Comisión Nacional de Inmunizaciones

En pleno resurgimiento de enfermedades por bajas coberturas de vacunación, el ministro Mario Lugones reestructuró…

11 horas hace

Los días de Spagnuolo en la ANDIS según Garbellini: inseguridad, cambios de humor y nerviosismo

El ex número dos de la Agencia Nacional de Discapacidad se defendió de la acusación…

12 horas hace

La Justicia ordenó al Gobierno aplicar de manera “inmediata” la ley de financiamiento universitario

La decisión fue adoptada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 a cargo del juez…

12 horas hace

Caputo descarta lo que nunca iba a suceder: tomar deuda en Wall Street

El ministro de Economía enfrenta un pago crucial de U$S 4200 millones el próximo 9…

12 horas hace

Una expedición en el Mar Argentino del CONICET encontró un VHS a unos 2.600 metros de profundidad

El hallazgo se da en medio de una nueva misión del organismo científico golpeado por…

12 horas hace