El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, afirmó este mediodía que la combinación de vacunas contra el coronavirus “es una estrategia posible de realizar”, luego de que el Ministerio de Salud convocara a investigadores para realizar estudios en esa dirección. “La combinación de vacunas es una estrategia que es posible de realizar, se está haciendo en muchos países y ayer hubo una convocatoria en el Ministerio de Salud donde participaron investigadores de la unidad de coronavirus para hacer ensayos en esa dirección”, señaló hoy el ministro en dialogo con FM La Patriada.

En el mismo sentido, el infectólogo Tomás Orduna, integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró esta mañana que “hay evidencias que muestran que la combinación de vacunas ha sido segura” y dijo que su uso “no generó cuadros graves” en los contagios de coronavirus. “Hay evidencia de trabajos realizados en Europa que muestran que la combinación de determinadas marcas ha sido segura y no generó cuadros graves, y si llegan a mostrar mayor eficacia, van a quedar esquemas pautados de combinación, en vez de utilizar las dos vacunas de la misma plataforma”, señaló al referirse a una estrategia que también evalúa el Gobierno nacional. Frente a ese escenario, consideró en diálogo con El Destape Radio que “comenzar a estudiar esto en la Argentina es poder ver nuestra propia realidad, ya que el ‘pool genético’ que hay en un país es diferente a otro”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Por su parte, el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner consideró hoy que la variante Delta del coronavirus, más contagiosa que las que circulan comunitariamente actualmente en el país, “tarde o temprano va a entrar”, por lo cual destacó la importancia de “completar el esquema de vacunación con las dos dosis” de las vacunas y de “mantener un control estricto de fronteras”. A partir de eso, recordó que la posibilidad de combinar vacunas está en la agenda de las próximas semanas tanto en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, como a nivel Nación.

“La experiencia de combinatorias de vacunas se está realizando en el exterior, hay de Oxford AstraZeneca con Pfizer, y acá habría que combinar la primera dosis de Sputnik con alguna otra vacuna de las que tenemos”, explicó Geffner. También detalló que se podría combinar la vacuna Sputnik con Sinopharm, dado que “es una de las vacunas que menos efectos colaterales ha mostrado en relación a fiebre o malestar”.

Ayer, la cartera de Salud que encabeza Carla Vizzotti convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la Covid-19. A partir de esto el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció hoy el comienzo de un estudio en el que podrán inscribirse de manera voluntaria las personas mayores de 21 años que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V. “Italia, España, Inglaterra y Alemania han combinado vacunas, en Inglaterra se ha comenzado con AstraZeneca mezclado con Pfizer y en España sucedió lo mismo. La canciller alemana Ángela Merkel ha recibido una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer”, sostuvo Salvarezza.