Maquilladas con pintura verde y sonrientes alrededor de 20 integrantes de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito realizaron una conferencia de prensa en las últimas horas del debate.

«Estamos en una jornada histórica, el día de hoy es una fiesta y va a seguir siendo una fiesta» comenzaron las militantes.

«Nos vimos todas movilizadas, nos encontramos en abrazos y sonrisas porque entendemos que estamos dando un debate que es histórico y que cambia la cotidianidad de nuestras vidas», continuaron. «Estamos dando un debate sobre nuestro futuro y sobre como queremos vivir más felices, libres y autónomas».

A la hora de la conferencia ya se conocían los números que arrojaba «el poroteo» del Senado de acuerdo a los cuales la ley es rechazada.

Desde la Campaña anunciaron «que viven con felicidad» la cantidad de jóvenes y adolescentes en las calles.

«Tras lo que pasó con 800 expositores, escuchar hoy a senadoras y senadores diciendo barbaridades como que fomenta el alcohol y las drogas o que no leyeron el proyecto vota en contra. Nos quieren hacer retroceder y no lo vamos a permitir», afirmaron las mujeres.

Se refirieron a las operaciones del martes en las cuales se cambió más de una vez el horario de inicio de sesión. «Michetti tenemos 13 años de organización y movilización pacífica y hoy no va a ser la excepción».

Entre las oradoras estaba Nelly Minyersky: «Quiero decirles a los señores senadores que sea cual fuera su decisión, que nosotras ya ganamos un millón y medio de jóvenes y de personas humanas que existen, no embriones. Ellos nos van a acompañar porque los que van a pasar a la historia somos los miles de millones no los senadores si no votan la media sanción. Esta ley va a salir, si no es ahora es el año que viene, la negativa a nuestro proyecto les va a costar mucho, en cambio, nosotras ya ganamos».

La Campaña anunció que las actividades continuarán como estaba previsto para este miércoles.

Dos proyectos y una iniciativa

Durante las sesiones el legislador Omar Perotti y Lucíla Crexell, indecisos hasta el miércoles, presentaron dos proyectos de ley que plantean la despenalización.

«Lo que vemos se aleja de lo que pedimos. Esto retrocede a 1921 que esos proyectos, después del caso FAL es un retroceso», explica Fernanda Fernández, integrante de la Campaña.

En la mañana, Daniel Lipovetzky deslizó la posibilidad de someter la IVE a una consulta popular. «Nosotras estamos en contra de la consulta popular, los derechos no se plebiscitan. No puede ser que derechos tan importantes se someta a la opinión, menos en estos casos», finalizó Fernández.