Milagro Sala habló sobre su intento de suicidio en una entrevista en Radio Rebelde. Desde su prisión en Jujuy, la dirigente de la organización Tupac Amaru pidió disculpas a los argentinos por haberse dejado llevar por un impulso, ya harta de que le armen más y más causas. «Me punteé el estómago con una tijera, estoy podrida de que me llenen de causas. Estoy triste», expresó respecto del incidente del jueves 23 de febrero.

La abogada de Milagro, Elizabeth Gómez Alcorta, había manifestado hace varios días que la dirigente se encontraba con un cuadro de «altísima vulnerabilidad psicológica», por la persecución de la que es objeto por parte de la justicia y el gobierno jujeños. Hacia el final de la entrevistacon Juan Carlos Molina, Milagro expresó su arrepentimiento: «Pido disculpas por mi arrebatamiento desde mi profundo corazón de coya».

Incluso en este caso, para desacreditarla, desde el penal filtraron un video de la noche anterior –ampliamente difundido por algunos medios- en la que se la veía en una celebración del inicio del Carnaval coya y se la acusó de pelear por monopolizar y querer liderar la prisión: «Nunca fue una pelea para liderar. Estoy escribiendo un libro, estoy leyendo. Me interesa un pepino liderar. Cuando estuvimos celebrando el día de la mujer comadre, para nosotros los jujeños es hacer una ceremonia. No crean porque estuvimos bailando… es una ceremonia de los pueblos originarios. Pedimos hacer una ceremonia para agradecer a la madre tierra», explicó.

Milagro Sala es una presa política desde el 16 de enero de 2016, momento en que a partir del triunfo de Gerardo Morales la detuvieron y comenzaron a armarle causas. «Gerardo Morales me quiere muerta», afirmó en el programa radial. Ahora se ha dado a conocer un informe del gobierno de Estados Unidos que califica en el informe global sobre Derechos Humanos el encarcelamiento de Sala como «arresto arbitrario» el caso de Milagro Sala.

No es ajeno a su estado anímico el estado de todas las obras que la Tupac Amaru construyó a través de los años, contó que desde el gobierno “desarmaron todos los centros de salud, las piletas, todo; lo hicieron con 150 ex militares».

En las declaraciones radiales dijo que debía tener cuidado porque luego “hay represalias” dentro del penal. Además indicó que algunas celadoras “están metiendo púa para que nos peleemos”.

Escuchá la entrevista en “Rompiendo Moldes”