Un docente de la carrera de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue denunciado por ocho estudiantes por maltratar a mujeres dado que, entre otras cuestiones, semanas atrás había dicho en plena clase que las mujeres tienen cuatro neuronas «una para cada hornalla» de la cocina.

Las denuncias fueron realizadas en el marco del Protocolo Antiviolencia de Género que rige en la UNT, informaron Nicolás García y Federico González, estudiantes que integran el Consejo Directivo de Odontología.

El caso de Hassan se conoció hace dos semanas luego de que un alumno difundiera, a través de las redes sociales, un audio en el docente decía que las mujeres «tienen cuatro neuronas, una para cada hornalla» y argumentó que eran «un ente como un lavarropa».

Tras esta situación, la secretaria académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, dijo que la facultad de Odontología «ya estaba actuando al respecto» y precisó que «mientras se investiga este hecho, al docente se lo separará momentáneamente hasta que se compruebe la verdad».

El profesor fue denunciado por acoso, malos tratos y falta de respeto a las mujeres.

El protocolo «garantiza el anonimato y la protección de las víctimas que decidan realizar presentaciones formales por violencia de género en el ámbito universitario», explicaron los consejeros.

González contó que «entre la semana pasada y lo que va de esta se sumaron ocho denuncias, más cinco personas que se ponen a disposición de la investigación para presentar testimonio si fuese necesario».

«En comisión del Consejo Directivo comenzamos a analizar las presentaciones que había y ya enviamos las actuaciones a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT para pedir asesoramiento de cómo proceder por lo que esperamos tener una pronta respuesta», agregó.

Por su parte, García indicó que la cátedra de Anatomía estaba tomada y esperaban «el visto bueno del área jurídica para que el docente no dé clase hasta tanto se investigue a fondo el asunto pero mientras tanto no queremos que los alumnos se perjudiquen, porque están sin clases y con un parcial que quedó pendiente».

Ayer, estudiantes, agrupaciones de izquierda y la comisión de Género de la UNT llevaron adelante la segunda manifestación para pedir que Hassan sea apartado lo antes posible de la función docente.

Además, reclamaron que las facultades designen personas idóneas e independientes de las autoridades como referentes para tomar denuncias en el marco del Protocolo antiviolencia de género.