Durante la 25ª Asamblea Anual, Conferencia y Exposición Comercial de ACI-LAC, que se desarrolló del 8 al 10 de noviembre en Brasilia, ACI-LAC renovó sus autoridades y Martín Eurnekian fue electo presidente en reemplazo de Héctor Navarrete, director de ASUR de México, quien estuvo al frente de la institución por dos períodos.

“Es un gran honor que mis colegas de América Latina y el Caribe me hayan elegido para representarlos. Hoy los aeropuertos tienen un rol central para el desarrollo de los países en términos económicos, sociales y medioambientales. Nuestra misión como operadores aeroportuarios es seguir trabajando en la modernización de la infraestructura, aumentando los niveles de seguridad operacional e incorporando nuevos y mejores servicios”, aseguró Eurnekian.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Además remarcó que “el evento es una señal importante para el mercado de la aviación y para el país. Brasil tiene una importancia estratégica para el sector, especialmente en el contexto actual en el que nos preparamos para la nueva ronda de concesiones de aeropuertos. Desde Corporación América administramos y operamos 53 aeropuertos en Latinoamérica y Europa y nos sentimos orgullosos de ser parte del desarrollo aeroportuario de Brasil».

Inframerica, operador del aeropuerto de Brasilia, fue el anfitrión del evento en el que participaron más de 300 delegados de la industria. Algunos de los participantes en la ceremonia de apertura fueron el ministro de Transporte, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Mauricio Quintella Lessa; el secretario de Coordinación de Proyectos de la Presidencia de ese país, Tarcisio Gomes de Freitas; el gobernador del Distrito Federal, Rodrigo Rollemberg y otras autoridades locales.

El nuevo Consejo Regional de ACI-LAC para el período 2017 – 2018 también estará conformado por Andrew O’Brian, de Corporación Quiport de Ecuador, como vicepresidente primero; Ezequiel Barrenechea, de Aeropuertos Andinos del Perú de Perú, como vicepresidente segundo; Fernando Bosque, de Grupo Aeroportuario del Pacífico de México, como vicepresidente tercero; Joseph Napoli, de Miami Dade County Aviation de Estados Unidos, como secretario, y Evans Aveldaño, de Aeropuertos del Perú, como tesorero. El consejero regional será Rafael Franco, de ECASA, Cuba.

ACI fue creada en 1991 y es la única organización no gubernamental que representa los intereses de los aeropuertos del mundo ante los gobiernos y las organizaciones internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Desarrolla normas, políticas y prácticas recomendadas para los aeropuertos y proporciona información y oportunidades de capacitación para elevar los niveles de la industria aerocomercial en todo el mundo. En la actualidad cuenta con 592 miembros que operan en 1853 aeropuertos distribuidos en 173 países. ACI-LAC está conformada por 60 miembros que operan 260 aeropuertos establecidos en 36 países de la región. Su objetivo es promover la cooperación entre los aeropuertos miembros y establecer relaciones sólidas con los diversos actores que forman parte de la industria.

Martín Eurnekian, Ingeniero en Tecnología de la Información (Universidad de Belgrano) es el CEO de la división aeroportuaria de Corporación América y es miembro del consejo de administración de todas las operadoras aeroportuarias que controla el grupo. Tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de negocios en diversas industrias (retail, servicios y construcción) en diferentes países (Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Italia y Armenia).