Los incendios forestales que afectan a una zona cercana al lago Steffen, en la provincia de Río Negro y al departamento de Aluminé, en Neuquén, se reavivaron este martes debido a los fuertes vientos por lo que se avanza con un plan para una eventual evacuación de pobladores y el resguardo de bienes.

La Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche informó sobre «la peligrosidad de acercarse al incendio» y aseguró que están trabajando en el combate al fuego 50 brigadistas.

Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, indicaron que mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), continúa haciendo frente a los incendios forestales en Río Negro y Neuquén, junto a las fuerzas de esas jurisdicciones.

En Neuquén se combaten los incendios en el departamento de Aluminé, en donde ya trabajan alrededor de 100 agentes entre brigadistas nacionales y provinciales, personal de la Administración de Parques Nacionales y de apoyo logístico para las distintas tareas de manejo del fuego. Esto es reforzado con la operación de 2 aviones hidrantes, 2 helicópteros, vehículos de apoyo terrestre, equipos de agua instalados para mojar flancos y el recurso de motosierras y herramientas manuales para el ataque en terreno.

En tanto, en Río Negro el epicentro de los fuegos se localiza en el departamento de Bariloche, donde se despliegan para fortalecer el combate un avión hidrante, un anfibio y un helicóptero, en la medida que las condiciones de visibilidad permiten sus operaciones.

En la zona, desde la medianoche, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi movilizó vehículos y personal para realizar tareas de prevención y también de evacuación de pobladores de la seccional Steffen. En tal sentido, se avanza con el plan de evacuación y se busca el resguardo de bienes, de ganado y de infraestructura, además de colocar equipos de agua para la protección de las poblaciones. Además, en otras zonas, se abordaron temas de uso público, seguridad y protocolos de emergencia con los vecinos.

Cabe indicar que, desde dicho Parque, se mantiene el contacto con las autoridades de la provincia de Río Negro, comisionados de fomento y ministerios provinciales para brindar la información necesaria y trabajar de manera articulada.

En cuanto a la zona del El Manso, comuna ubicada a unos 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche, sostuvieron que «se está trabajando con personal del Splif y por las condiciones imperantes, por el momento, no se logra tener visualización del estado del frente del fuego hacia ese valle».

El fuego se inició por las descargas eléctricas de una fuerte tormenta que afectó a la región el martes 7 de diciembre.

Otros focos activos

Además de Río Negro y Neuquén, este martes registraban otros focos activos de incendios forestales en Tierra del Fuego y Entre Ríos, mientras se contuvo el foco ígneo de la localidad bonaerense de Berazategui, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

En Tierra del Fuego está activo un foco en Tolhuin II, mientras que en Río Grande está contenido y en Tolhuin I controlado. En tanto, que Entre Ríos el foco activo de fuego se encuentra en la localidad de Colón.

Desde el 1 de enero de este año hasta el 2 de diciembre se estima que fueron afectadas en todo el territorio nacional 302.451 hectáreas a causa de incendios forestales.

El organismo explicó que un foco activo es aquel en el que el fuego se propaga libremente y puede crecer. Por su parte, el incendio contenido es el que mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente, y controlado es cuando la línea de control quedó establecida definitivamente, anclada y asegurada, es decir que en se considera que no hay posibilidad de rebrotes.