Veintisiete adultos mayores y seis trabajadores fueron evacuados este jueves de un geriátrico del barrio porteño de Recoleta ante la confirmación de casos de coronavirus dentro del establecimiento. Los contagios y la consiguiente evacuación se produjeron en la residencia Carpe Diem, ubicada en Paraguay 2436. La mayoría de los adultos mayores fueron derivados por sus respectivas obras sociales a diferentes centros de salud, con la excepción de ocho de ellos, afiliados al PAMI, para cuyo traslado se movilizó personal del SAME.

El 30 de abril pasado, una asistente de la residencia había presentado dolor de garganta y el viernes 1° de mayo, al presentarse un cuadro febril, fue trasladada al Hospital Rivadavia, donde el hisopado que se le practicó arrojo positivo de Covid-19.

Según informaron autoridades del Ministerio de Salud porteño, ese mismo día se le efectuó el test a un adulto mayor que también tenía dolor de garganta. El domingo se confirmó el positivo y, asimismo, fue hospitalizado.

El día martes, el hisopado se realizó a todo el personal y los residentes, que estaban asintomáticos, y se definieron los traslados «por una cuestión de precaución», según aseguró a la agencia Télam el médico Blas Rinaudo, representante de Carpe Diem, que pertenece al Grupo Montalto, que gerencia, como se observa en su página web, nueve establecimientos. Además de Carpe Diem, evacuado esta tarde, opera las residencias Arenales y Frónesis, también en Recoleta; Altos del Botánico y Serranía, en Palermo; La Pampa y Olimpia, en Villa Urquiza; Ser Vital, en Belgrano; y Ágape, en Caballito.

Rinaudo afirmó que los adultos mayores trasladados, aunque se confirmó que contrajeron la enfermedad, “no tienen ninguna sintomatología”.

Como en el caso del geriátrico Apart Incas, evacuado hace dos semanas, y que registró un contagio masivo y seis fallecimientos entre los adultos mayores que allí residían, todo indica que, con el establecimiento cerrado a visitas y restringido el ingreso a otras personas que no sean trabajadores, el contagio debe haber provenido del personal de salud que acudía al lugar regularmente.

La perspectiva de que el mismo personal médico rote entre los nueve establecimientos enciende el alerta sobre los otros ocho. Según su web, en las residencias de Montalto se realizaban testeos periódicos de Covid-19, con una frecuencia quincenal, a todo el personal y los residentes. “Se cumplió el protocolo, pero no alcanzó”, dijo el representante médico del grupo, que aseguró que el día 24 de abril se había testeado a todo el personal, sin positivos.

Rinaudo dijo que el infectólogo asesor de la institución es el doctor Pedro Cahn, integrante del equipo de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández.

Desde PAMI informaron que el geriátrico no tiene convenio de atención de sus afiliados, aunque sí los beneficios que les da esa obra social a ocho de los adultos mayores evacuados esta tarde. De los 40 adultos mayores que habitaban en la residencia de la calle Paraguay, sólo 13 no contrajeron la enfermedad.