Mientras el asunto sigue su curso en la Justicia, comenzó la audiencia pública en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón –en Mar Del Plata- sobre la exploración offshore en tres bloques de la Cuenca Argentina Norte. Con más de 600 expositores, las audiencias se extenderán a lo largo de toda esta semana y continuarán los siguientes viernes. De todos modos, sólo tienen carácter consultivo. Los reclamos siguen vigentes, y los proyectos también: el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró recientemente que “si todo está en orden, en marzo del 2023, YPF con Equinor estarán ejecutando el pozo exploratorio Argerich”.

Según consignó el diario local La Capital, hubo alrededor de 2.000 inscriptos pero se admitieron 254 organizaciones e instituciones y 404 particulares. El intercambio de “saberes y perspectivas”, impulsado por Acción Marplatense, comenzó esta mañana para presentar pros y contras sobre la actividad petrolera y el proyecto que apunta a buscar petróleo a 308 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Según manifestaron desde el gobierno, hubo un 80% de comentarios a favor.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

La instancia participativa se transmitió por el canal oficial de Youtube del Concejo Deliberante y las exposiciones se realizaron por Zoom. Cada expositor o expositora se refiere durante un máximo de cinco minutos a la Resolución N°436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que aprobó la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el mar Argentino.

A lo largo de esta semana, se escucharán las voces de universidades (UNMdP, Caece, Atlántida Argentina y UTN), organizaciones de la sociedad civil, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), representantes de la empresa Equinor -adjudicataria del área marítima más cercana a la costa local-, de la industria pesquera, del sector energético, etc. Luego de las disertaciones institucionales, los siguientes viernes, será el turno de las participaciones a título individual.

El desarrollo de las audiencias se realiza mientras se esperan definiciones judiciales. En febrero último, el Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata dictó una medida cautelar tras las presentaciones del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados para que se suspenda la explotación petrolera offshore a 300 kilómetros de la costa. Luego el juez federal Alfredo López dejó sin efecto esa cautelar dictada por Santiago Martín, a partir de recursos de apelación interpuestos por el Gobierno nacional y las petroleras. Pero resta que se expida la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata.

Lo que dejó la primera audiencia

En esta primera audiencia se escucharon una amplia mayoría de voces a favor del avance de la exploración offshore. Tanto desde los sectores pesqueros e industriales como desde la comunidad científica, además de las partes directamente involucradas en la explotación de hidrocarburos.

«La exploración offshore no va a afectar a la pesca. Estamos totalmente a favor», definió Eric Javier Vázquez, del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE). Y aseguró que el avance del proyecto «va a traer una nueva fuente de trabajo para Mar del Plata». En el mismo sentido Pablo Trueba, de la CGT local, remarcó: «Mar del Plata ya tiene pesca y turismo. Ahora podríamos convertirnos en una ciudad petrolera internacional. Es una industria que va a generar empleos de calidad, registrado, de alto nivel salarial, contrataciones de proveedores locales e inversión en infraestructura».

El investigador del Conicet Ignacio Sabbatella, por su parte, apuntó que «es erróneo que hay 100% de probabilidad de derrames. Tampoco habrá contaminación visual, es a 300 kilómetros (de la costa)». Y resaltó otro punto: «La gran traba para la transición energética en nuestro país es la disponibilidad de divisas. Esta actividad puede relajar la restricción externa y contribuir a la transición a energías más limpias en nuestro territorio».

Desde la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Sandra Cipolla también se pronunció a favor, porque «sin energía abundante no hay posibilidades reales de crecimiento». Sobre las denuncias del efecto nocivo que tendría para el ambiente, dijo: «Los industriales queremos preservar y cuidar el medioambiente. Soy marplatense y jamás permitiría que se hiciera algo malo (…) Se generará crecimiento de otras industrias y se puede desarrollar de manera complementaria entre varias. Serán más puestos de trabajo y mayor consumo, por ende, mayor actividad comercial».

La otra audiencia

Además de las audiencias y la vía judicial, un tercer frente sigue abierto: el del reclamo callejero. La Asamblea Por un Mar Libre de Petroleras había convocado para este lunes a una instancia de debate popular, en paralelo a la audiencia pública formal. Por cuestiones climáticas (ante el frío y la amenaza de lluvia), ese encuentro se postergó para este martes.

“Vamos a tener el espacio popular que realmente garantice que la comunidad se exprese e informe, en la puerta del Municipio”, dijo Fernanda Génova, representante de la Asamblea, en diálogo con Tiempo. Esa instancia fue convocada por considerar que las audiencias públicas formales “son excluyentes por su carácter virtual”.

Génova se refirió también a la consulta popular realizada semanas atrás sobre nuevos proyectos en curso. Hasta el pasado 18 de mayo, se recabaron opiniones sobre los proyectos “Pozo Argerich-1”, dentro del Bloque CAN 100, y “Registro Sísmico Costa Afuera 3D Área CAN 102”, de la Cuenca Argentina Norte del mar Argentino, y sobre sus estudios de impacto ambiental. Un porcentaje mayoritario de más de 2000 participantes sostuvo que la información aportada por las empresas resultaba clara y suficiente para continuar.

“Eran consultas tempranas sobre otros proyectos, como primera instancia de información y participación. Pero no avisaron previamente y la comunidad se enteró muy poco. Ellos dicen que salió a favor, pero era una consulta temprana que no implicaba la aprobación o no de ningún proyecto. No daba la posibilidad de decir ‘a favor o en contra’ del proyecto, sino si las empresas daban suficiente información o no. Ellos dicen que salió a favor y piensan que van a poder seguir avanzando”, cuestionó Génova.

Desde la Asamblea señalaron además que en las audiencias de esta semana se prevé “mayor participación de entidades a favor, porque luego de los recursos de amparo y movilizaciones el gobierno y las empresas vinieron a Mar del Plata a hacer propaganda tremenda a favor de la exploración petrolera. Ellos cuentan con recursos, acceden a los medios de comunicación masivos. Nosotros somos una asamblea autogestiva que va por la calle hablando con la gente. Hay una imposibilidad de que nuestra voz llegue a los medios de comunicación porque estamos invisibilizados como espacio colectivo”, denunció, aunque enfatizó que “la pelea va a seguir. Estamos convencidos de que trae un gran perjuicio para nuestra comunidad. Estuve en la campaña en Brasil ‘Ni un Pozo Más’ y la realidad que se ve es que el beneficio es para un sector, el resto se muere de hambre. Es una mentira lo que están vendiendo, como oportunidad de recuperación de trabajo y de la economía”. En ese sentido, convocan a un nuevo “Atlanticazo” de protesta para el próximo 4 de junio.