“La revolución en tiempos de crisis es aprovechar esas crisis para crear salidas y soluciones nuevas, aplicables en todos los escenarios”. Bajo ese principio, millares de medioactivistas lationamericanos participarán de tres jornadas de reflexión y acción en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires y Avellaneda.

Facción se propone crear y potenciar una red de articuladores, productores, periodistas, social medias y medios independientes dispuestos a tocar una agenda en común: la defensa de los derechos humanos y de la democracia en el mundo. El encuentro nació en Brasil, pasó por Bolivia y Uruguay, y llega a la Argentina para su cuarta edición “diez veces más grande de lo que empezó”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Todo es fruto de un trabajo colaborativo, en red, donde los colectivos y movimientos de cada país que compone la red Facción se dedican a pensarlo y a construirlo” resumen los organizadores del evento, uno de los encuentros de comunicación popular más potentes de la región. La articulación local está a cargo de Emergentes, un colectivo que combina acción y comunicación con narrativas que enfrentan la manipulación política de los medios tradicionales.

Las sedes principales serán Centro Municipal de Arte de Avellaneda y UBA sede Sociales, donde se sucederán charlas, debates, talleres e intervenciones artísticas. El encuentro cuenta, además, con una agenda cultural nocturna -el Festival Transmedia- donde cientos de artistas expresarán diferentes temáticas políticas coyunturales mediante performances, contrapublicidad, mapping, muralismo, serigrafías, danza y música. Y recitales durante las noches que dan cuenta de la rica diversidad local.

Entre los oradores invitados a participar del evento se encuentran el fundador de Wikileaks, Julian Assange, Estela de Carloto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo), la investigadora brasileña Ivana Bentes, el académico argentino Martín Becerra y los periodistas Víctor Hugo Morales, Marta Dillon y Cristian Alarcón, entre otros. El programa completo puede consultarse aquí.