Betiana Colhuan y María Nahuel, tía y prima de Rafael Nahuel e integrantes de la comunidad Lafken Huincul Mapu, estarán en Buenos Aires esta semana para una serie de actividades organizadas por el Comité por los Presos de los Pueblos Indígenas.

El martes participarán de un acto a las 17.30, de espaldas al monumento Julio Argentino Roca, ubicado en el cruce de Diagonal Sur y Perú. El motivo será conmemorar el asesinato de Nahuel, cometido el 25 de noviembre de 2017, a manos del prefecto Francisco Pintos, quien disparó contra el joven de 22 años, que estaba de espaldas y desarmado, durante un operativo en el territorio considerado sagrado por la comunidad mapuche de Villa Mascardi, en Río Negro.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

A más de un año y medio del crimen, Pintos fue detenido en una casa de San Fernando, en el conurbano bonaerense, acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, luego de que un fallo de la Cámara Federal de General Roca dejara confirmada la prisión preventiva.

Luego del acto en el monumento a Roca, los familiares de “Rafita” llevarán su testimonio a la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki por otro aniversario de la Masacre de Avellaneda.

El jueves 27, además, brindarán una conferencia de prensa a las 11 en la sede del SIPREBA, ubicada en México 441, de CABA, y luego participarán de la habitual ronda de las Madres de Plaza de Mayo. A las 16, en tanto, participarán de una charla en el Museo Etnográfico, en Moreno 350 y el viernes 28, finalmente, darán una charla junto a la Gremial de Abogados en la sede de ATE, en Belgrano 2526.

“Desde el Comité por los Presos Indígenas anunciamos la llegada de la Machi Betiana Colhuan y la Lamien María Nahuel, para exigir memoria y justicia por su primo y sobrino, asesinado por la Prefectura Naval el 25 de noviembre de 2017”, anunció en un comunicado el comité organizador.

Las actividades también harán hincapié en el “Desprocesamiento de las y los mapuches judicializados por defender su territorio” y  en el pedido de “Libertad al Lonko Facundo Jones Huala”.