La empresa Ocean Infinity suspendió la búsqueda del submarino ARA San Juan y analizará junto al Gobierno la posibilidad de continuar con el trabajo en febrero. El motivo, según afirma la empresa, es que el barco que lleva a cabo esta tarea debe partir hacia África para ser reparado.

Debido a esta decisión, los familiares de los 44 tripulantes de ARA San Juan emitieron un comunicado que critica duramente al gobierno nacional.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Los familiares de los tripulantes del Submarino ARA San Juan nos encontramos en total estado de desesperación. En pocos días se realizará el abandono de la búsqueda del submarino y también de nuestros padres, hijos, esposos y hermanos. Estamos convencidos de que la búsqueda se realizó de forma insuficiente y nadie puede asegurarnos que si el buque contratado se va ahora, vuelva alguna vez”, expresan. “La promesa de que volverá en febrero no la creemos y tenemos motivos para hacerlo dado que Ocean Infinity intentó suspender la búsqueda antes de los 60 días incumpliendo el contrato firmado con el Gobierno Nacional”.

Los familiares pasaron varios meses tratando de conseguir la contratación de una empresa que cuente con los medios adecuados para encarar la búsqueda. Luego de una licitación se inició la exploración con Ocean Infinity.

“Atravesamos el invierno encadenados y acampando por más de 50 días en Plaza de Mayo, acudimos a infinidad de reuniones, vimos caer contrataciones mal hechas, soportamos las maniobras de desgaste intentando siempre mantener la unidad del grupo. Nuestro horizonte y fuente de energía fue la esperanza de que haya alguien experimentado buscando a nuestros 44 héroes. Estábamos convencidos de que esa era la única forma de traerlos nuevamente a casa”, agregan los familiares.

También podés leer: Familiares del ARA San Juan realizan un acto homenaje en Ushuaia

Además afirman que para ellos es insuficiente lo que se realizó hasta acá. “No alcanza con la mejor empresa, sino que lo fundamental es que se busque en el lugar correcto. Se rastrilló la zona con más probabilidades de éxito según la Armada, sin obtener resultado alguno. Ahora lo siguiente es evaluar otras teorías igualmente probables”.

Los familiares basan el pedido en el dato que en diferentes oportunidades brindaron integrantes de la Armada que participaron de la búsqueda en los primeros días. “Los tres sonaristas coincidieron en que escucharon a sus compañeros golpeando el casco del submarino esperando que los escuchen desde la superficie. Esta situación fue comunicada a los superiores y la respuesta fue ‘que se alejen del área’”, cuenta el comunicado.

“Nos han dicho que el buque tiene que irse a África, que debe realizar reparaciones. Nosotros simplemente pedimos un poco más de tiempo y que nos saquen esta dolorosa duda. Esta profunda tristeza que nos queda por la incertidumbre de pensar que nuestros hijos estuvieron días pidiendo auxilio y nadie bajó a rescatarlos. Hemos pensado los peores escenarios y representa una tortura para nosotros no saber realmente qué pasó en ese momento crítico” dice el escrito hacia el final.

“Pedimos por favor a la Armada Argentina, al Ministro de Defensa Oscar Aguad, al Presidente Mauricio Macri, a los miembros de la Comisión Bicameral y al pueblo argentino en general, que no permitan la retirada del buque sin antes investigar de forma suficiente y transparente las zonas mencionadas”, y agregan, “tampoco aceptamos la pretendida respuesta que ahora quiere ensayar la empresa Ocean Infinity sobre que va a inspeccionar el área donde se habrían escuchado ‘golpes de casco, de pasada’ en su trayecto hacia África. Allí no estarán los familiares veedores supervisando las operaciones, por lo tanto no será transparente el procedimiento y las dudas van a persisitir. Es de público conocimiento el dolor que nos significó traer la empresa, no dejemos que se vayan y nos dejen en el desamparo de la eterna duda”, finalizan.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes en su interior.