Familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan participaron este martes en una ceremonia organizada en memoria de los marinos por el Municipio de General Pueyrredón frente a la Base Naval de Mar del Plata, al cumplirse cinco años del hundimiento.

El acto fue encabezado por el intendente local, Guillermo Montenegro, y el obispo local Gabriel Mestre, en el memorial montado frente al predio de la Armada, muelle natural del buque hasta su naufragio en el Atlántico Sur.

«Cada vez que pasamos por la Base nos falta algo», afirmó Montenegro en la ceremonia, y aseguró que «es un día raro, en el que se te estruja el corazón».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El jefe comunal dijo que los 44 tripulantes que iban a bordo del submarino al momento de su desaparición «son héroes porque dieron la vida por a la Argentina, y la ciudad de Mar del Plata siempre va a estar pensando en ellos».

El obispo marplantese dijo por su parte que «a pesar de los años, el dolor taladra el corazón», y señaló que «desde la fe, el dolor puede quedar iluminado».

En el marco del aniversario del hundimiento, Mestre dijo además a Télam Radio que acompaña a los familiares «con dolor, esperanza, y en el pedido de justicia de cada uno».

Remarcó además «la intensidad que tuvo en su momento» la tragedia, y recordó que ocurrió pocos meses después de su asunción al frente de la diócesis local, cuando tuvo que «acompañar a estos hermanos, hermanas, familias, pocos de Mar del Plata, la mayoría del interior», quienes «en una situación tan dolorosa tenían que llevar la incertidumbre».

En el acto frente en el memorial, fueron descubiertas una serie de placas diseñadas en recuerdo de los marinos por la Asociación Cultural Sanmartiniana local, el Instituto Browniano, ex tripulantes, el Centro Naval y la Municipalidad.

Los familiares depositaron por su parte ofrendas florales y velas en memoria de los marinos, y Jorge ALancay, tío del cabo principal Sergio Cuellar, una de las víctimas del naufragio, leyó un poema en en que llamó a los tripulantes del buque como un «orgullo naval».

Alumnos del último año de la Escuela de Educación Secundaria 75 «ARA San Juan» donaron además una bandera realizada por ellos mismos con mensajes para los tripulantes, que será incorporada al Museo de la Fuerza de Submarinos.

En el marco del aniversario, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará desde las 18 el acto central en memoria de los marinos, dentro de la Base Naval.

Taiana estará acompañado por el jefe de la Armada, Julio Guardia, y estarán presentes cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.