Con la llegada de la ex diputada y dirigente «Pro Vida», Cynthia Hotton, al gabinete del Gobierno de la Ciudad, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta encontró llegada directa a un sector que puede ser clave para sus aspiraciones políticas, tanto por cantidad de fieles como por financiamiento. La mejor prueba la dio en el acto de presentación de la «Agenda Social 2023» del Consejo Social de la Ciudad que preside Hotton: ante mil pastores y pastoras hablaron de «seguir propagando la fe y los valores de la familia en cada rincón de la Ciudad y el país».

“Vengo a agradecerles por su compromiso, por su dedicación y por todos los valores que demuestran cada vez que la gente los necesita. Y a ponerme a disposición porque quiero acompañarlos en su tarea. En situaciones límite como la pandemia, inundaciones, desalojos, o en casos de pobreza extrema o adicciones, donde ya queda poco de dónde aferrarse, están ustedes conteniendo familias, impulsando valores, dando una mano, una palabra y un plato de comida ahí donde a veces el Estado no llega», sostuvo el mandatario, en medio de la interna con «los halcones» de Juntos por el Cambio.

«Ustedes siguen propagando la fe y los valores de la familia en cada rincón de la Ciudad y el país, dando cátedra de sus valores, de su cercanía, de su honestidad, de su altruismo para dar todo por el otro sin esperar nada a cambio”, acotó Rodríguez Larreta, al encabezar el evento en el Golden Center de Parque Norte, del que también participaron el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, María Migliore.

Y le agradeció «el compromiso» a Hotton: «el gran esfuerzo que estás haciendo al frente del Consejo, que nos renueva la esperanza en una Argentina más justa. A través del Consejo vamos a potenciar, con políticas que le cambien la vida a la gente».

Dio como ejemplo la Ley Nacional N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, «que tiene que estar reglamentada». La semana pasada el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, firmó un acuerdo con el Consejo Social de Hotton para implementar una línea telefónica de contención en los hospitales públicos de la Ciudad «desde donde se realizan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable”. Evitó hacer referencia a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo, votada junto a la norma que él mencionó.

A su turno, Hotton eligió centrarse en la «Ley de los 1000 Días» como crítica por elevación a la ILE: “Cuando en Argentina aprobaron la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley 27.610), también sancionaron la Ley 27.611 por unanimidad, de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, que busca proteger y acompañar a todas las niñas y niños, desde el nacimiento y hasta los primeros tres años de vida. Mientras el aborto fue implementado a lo largo de todo el país, los protocolos que deberían instalarse con la ley para acompañar y asistir a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, no están desarrollados. Es por eso que implementamos, en conjunto con Salud, que en los hospitales públicos de la Ciudad se difunda la línea telefónica de contención 0800-333-1148 (VIDA) desde donde se realizan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable”.

Y remarcó: “Seguimos sembrando valores. Esto es un proceso de transformación, de compromiso, que de a poco fuimos construyendo con los pastores y pastoras de Buenos Aires y cientos de personas de las iglesias”. Y añadió: en la última elección se postularon más de 1500 candidatos cristianos en la provincia de Buenos Aires. 

Larreta Hotton
Foto: Prensa Hotton

Pastores, pro Vida, anticannabis y antiaborto: el Consejo Social de Hotton

Los frutos del acuerdo político con Larreta colocaron a Cynthia Hotton como titular de un espacio de articulación y diseño de políticas públicas para la ciudadanía porteña. En diálogo con Eduardo Feinmann, definió sus pilares de gestión: «Tenemos cinco ejes. El tema de la discapacidad y la inclusión con una mirada a la salida laboral. La adopción, el embarazo vulnerable y primera niñez y el tema de las adicciones que es una gran problemática dentro de los hogares». Así la definió Larreta en su momento: «representa a un sector muy importante de la sociedad que se identifica con la vida, la familia, la verdad y la justicia».

El consejo consultivo de organizaciones de la sociedad civil y del empresariado elegido por ella, será quien proponga al Ejecutivo porteño determinadas políticas acorde a sus criterios. Más de 45 organizaciones se unieron al Consejo consultivo de Hotton, según un comunicado oficial. Entre ellas se destacan la Red de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable, representada por Susana Mobilia, que se creó en 2019 en oposición a la Ley del Aborto Voluntario y que, entre otros, promueve una línea telefónica gratuita que desinforma sobre los abortos. En octubre informaron que desde su constitución ya habían recibido 856 llamadas, 1088 casos surgidos por WhatsApp e incluso asistieron a 24 mujeres del extranjero que se contactaron a partir de las redes sociales.

Larreta Hotton
Foto: Prensa Hotton

Otra participación resaltada es la de las organizaciones nucleadas en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) –férrea opositora a la ley IVE, a la Educación Sexual Integral y a los derechos de la comunidad LGBT– que tiene una representante directa: la pastora María Teresa Celli. Además, son parte del Consejo Social el pastor Diego Celli (esposo de María Teresa) por la Red Evangélica de Adicciones; Fernando Rimoldi, por Semillas de Esperanza; la pastora Graciela Jiménez, presidenta de la Asociación Mujeres por la Nación (red de asociaciones sociales cristianas) y Noelia Ferreira de Abrazo del Cielo Argentina, entidad que surge con la “misión de intervenir en la vida de bebés cuyos padres han decidido abortarlos sin importar las razones”.

El evangelismo, según datos del Conicet, creció de forma exponencial: en 2008 representaba un 9% de la población y en 2019 pasó a ser de un 15,3 por ciento. La creciente influencia de las iglesias evangélicas en la vida política se vio reflejada en diciembre pasado cuando Alberto Fernández recibió a representantes de Aciera en la Casa Rosada y funcionarios de su cartera participaron de los festejos de los 40 años de la entidad.

Si bien durante 2021 hotton había expresado que “si se pudieran dar las condiciones de ver que hay mayoría, por supuesto que se intentaría revertir la ley del aborto. Trabajaría muchísimo en ver qué proyectos de ley pueden ser aprobados”, en nuevas declaraciones se mostró cautelosa: “en nuestro espacio, por supuesto, siempre decimos que estamos a favor de la vida en todas las instancias pero hay momentos para dar los debates”. Y prosiguió: “hay un contexto, en este momento no hay debates sino que hay una ley. Cuando se votó el aborto también se votó la ley de contención para la mujer y la primera infancia y vamos porque esa ley se implemente”.