En un nuevo giro digital de las prácticas del Vaticano, el Papa Francisco irrumpió esta vez en las conferencias para creativos TED, de Vancouver (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) para disertar sobre temas capitales en diversos mensajes, tales como la necesidad de registrar la convivencia social, la innovación tecnológica con equidad e inclusión social en las áreas científicas. Para Francisco para “participar activamente en el bien hace falta memoria, hace falta coraje, y también creatividad”. 

El videomensaje se difundió después de su audiencia general en Plaza de San Pedro, donde apeló a un dios cercano lleno “de amor y de ternura” y saludó, especialmente, a los hispanohablantes. Un tema principal como la esperanza viene siendo tópico en sus tuiteos desde hace un tiempo, aunque no fue convertido en hashtag. 

Su cuenta de Twitter @Pontifex_es fue abierta en marzo de 2012 y hoy tiene unos 12,8M seguidores. Su frecuencia de uso es de un tuiteo por día, resultando unos 1160 tweets. Sus primeros gestos de informalidad comenzaron con una selfie en 2015, cuando la cuenta oficial del Vaticano publicó oficialmente su autorretrato digital, alcanzó unos 12 mil “me gusta” en menos de ocho horas e hizo estallar las redes. 

Como usuario digital, el Papa prefiere las frases y mensajes cortos a las imágenes o videos, aunque en sus Multimedia se encuentran ilustraciones de Cristo Resucitado o imágenes de Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta y fotos de sí mismo en el Vaticano. Su preferencia por el mensaje corto es evidente en el sitio oficial de La Santa Sede, donde en loop (mensajes continuos sin detención), el Pontífice promueve la amistad y el respeto a hombres y mujeres con el ícono de Twitter.

Mirá el video: