El jueves, durante la última sesión ordinaria del año en la Legislatura porteña, se aprobó con 29 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones, la creación del “Área Ambiental Buenos Aires Centro”, que establece que entre las 9 y las 18 de los días hábiles no podrán circular autos particulares en la zona delimitada por las avenidas Independencia, 9 de Julio, Santa Fe, Leandro N. Alem y Paseo Colón. A ese polígono se le agrega un anexo de Tribunales delimitado por Montevideo, entre Córdoba y avenida Rivadavia. La prohibición se implementará de manera progresiva a partir del 1 de abril de 2017. La iniciativa no contempla la situación de los garajistas, quienes ya avisaron que con esta ley cerrarán, al menos, 400 garajes, dejando en la calle a unos 1800 trabajadores.

“Nosotros no peleamos solo por los garajistas, también luchamos por los locales de relojes de la calle Libertad, los de música de Talcahuano, los de iluminación de Uruguay, porque al centro solo van a poder entrar los que tengan cochera o puedan alquilar una”, dice Eduardo Sánchez, presidente de la Cámara de Garajes, Estacionamientos y Actividades Afines de la República Argentina (CAGESRA).

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Sánchez también denuncia que en los días previos a la aprobación, muchos de los que protestaron frente a la Legislatura sufrieron “aprietes”. “Llama la atención que nos cayeran todos los inspectores juntos. Debe ser que este gobierno está muy enojado con nosotros y por eso utiliza prácticas de la Gestapo”.

Joaquín es administrador de un estacionamiento en Rivadavia y Libertad. Cuenta que su familia compró el local hace cinco años y que con mucho esfuerzo lograron construir dos pisos más. Hoy ya son 12 los hogares que dependen del garaje. “Tenemos 80 cocheras mensuales a las que les cobramos 1400 pesos más IVA. Sin eso no alcanzamos a cubrir la estructura de costo, porque solamente de sueldo tengo 120 mil pesos por mes. Así que la cuenta es muy sencilla. Si esta ley se implementa vamos a tener que cerrar”, se lamenta.

Joaquín sufre por su futuro y también por el de sus empleados. “La gente que trabaja con nosotros está hace rato. Tienen en promedio 55 años, y por edad y por estudio no va a ser fácil que puedan reinsertarse. Desde el punto de vista empresarial no resultan atractivos”. “Este gobierno –continúa el garajista– se presentaba como el campeón de la seguridad jurídica. Sin embargo nos hacen sentir que fuimos unos giles por invertir en la Argentina y dar trabajo. Creo que lo que buscan es que haya un éxodo hacia las zonas donde hay estacionamiento medido, porque la gente va a seguir viniendo al centro aunque tenga que dejar el auto a 15 cuadras. Es una movida para facturar”.

Pese al golpe del jueves, los garajistas dejaron en claro su intención de no claudicar. Desde CAGESRA adelantan: “Vamos a meter todas las cautelares habidas y por haber”.

En el mismo sentido se expresa Martín, de Garajistas Autoconvocados del Centro y dueño del local ubicado al 700 de Alsina. “Seguiremos luchando porque lo que se aprobó es ilógico. No hubo consenso. Van a convertir al centro en tierra de nadie, porque el éxodo va a ser en todos los rubros. Una oficina vacía es menos gente en un restaurante. Lo que nos queda es reinventarnos completamente, lo que implica que mucha gente quede en la calle, o subir los valores a extremos elitistas, porque los números no van a dar”. «

Varias leyes aprobadas y un proyecto polémico que quedó en el camino

RODRIGO BUENO El jueves también se aprobaron los proyectos de urbanización para las villas Rodrigo Bueno, de Costanera Sur, y el Playón de Chacarita, contiguo a la estación Lacroze. 

SOLARES DE SANTA MARÍA En cambio, no prosperó la normativa para la construcción de un barrio de lujo en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca. Para su aprobación, la firma IRSA había propuesto aportar 70 millones de dólares, pero la presión de los vecinos impidió el aval para el megadesarrollo inmobiliario Solares de Santa María, que incluía la construcción de torres con acceso exclusivo al río, centros comerciales, hoteles y oficinas para unas 15 mil personas, aledaños a la Rodrigo Bueno. 

CARLOS JÁUREGUI En la misma jornada obtuvo sanción definitiva la ley que nombra Santa Fe-Carlos Jáuregui a la actual estación Santa Fe de la línea H de subte, en homenaje al fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina. 

CAMBIADORES También se aprobó la norma que establece que los baños públicos de restaurantes, bares, cines, teatros y otros comercios, además de las oficinas públicas, tanto de hombres como de mujeres, deberán tener cambiadores para bebés. 

JUEGOS DE AZAR Por último, por 35 votos a favor, cuatro en contra y 18 abstenciones, se votó el traspaso de las competencias sobre los juegos de azar de Nación a Ciudad. Y se creó la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires Sociedad del Estado.