Primero fue Mendoza. Allí, el uso de barbijo será optativo para estudiantes y docentes de todos los niveles educativos a partir del lunes 21 de marzo. Después, La Plata. El intendente Julio Garro anunció este viernes que el tapabocas ya no será obligatorio. Ni siquiera en medios de transporte público y dependencias municipales. Cuando la suba de casos de coronavirus vuelve a preocupar en Asia y algunos países de Europa, la gripe avanza de forma “inusitada” para esta época en Argentina y se acerca la llegada del frío, la decisión fue calificada como “irresponsable” por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

“Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, difundió el intendente del PRO a través de su cuenta de Twitter. Y reclamó a Provincia que revise la obligatoriedad del uso de barbijos en las escuelas.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud bonaerense consideró que la medida es “irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”. Además, remarcó que “en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hacen es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona”, argumentaron desde Salud.

Previamente el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había criticado la decisión de la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza, el primer distrito –también gobernado por el PRO- en eliminar la obligatoriedad del barbijo en las escuelas.

“La Ciudad (de Buenos Aires) y Mendoza van a distinto ritmo de lo que se ha definido a nivel del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y del Consejo Educativo. Cada medida que se toma en una provincia sin coordinación con el resto deteriora la capacidad de esas medidas porque a la población le llega una información que no termina de saber si es así”, cuestionó el titular de la cartera sanitaria bonaerense. Y resaltó: “Hay que usar barbijos en las escuelas por este período de tiempo y vamos a evaluar qué sucede en marzo, abril y quizás mayo, para ver si es necesaria alguna modificación”.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, también se refirió al tema. Advirtió este viernes que los organismos especializados en infancias «son enfáticos en sostener el uso del barbijo» en las escuelas debido a la circulación del coronavirus y otros virus respiratorios. En ese sentido, señaló que hay un aumento “inusitado” de casos de gripe para esta época.

«Ayer tuvimos una reunión para revisar recomendaciones para escuelas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y fueron muy enfáticos en sostener el uso del barbijo», dijo Vizzotti esta mañana en declaraciones por Radio Metro.