Presentado como un modelo de mecenazgo editorial y con un desembolso de mil millones de dólares, Google decidió darle potencia a Google News Showcase, producto presentado en octubre de 2020 a nivel global y que en América ya funciona en Argentina, Colombia y Brasil. «El objetivo es ayudar a construir un futuro más fuerte para el periodismo en la era digital», dice Andrea Fornes, responsable de generar acuerdos estratégicos en Google Latinoamérica, sobre la iniciativa.

–¿Qué es Google News Showcase?
–Es un producto que permite a los medios de Argentina acercarles a sus lectores contenidos diarios de alta calidad y curados por sus propios editores. Las organizaciones de noticias son parte de un programa de licenciamiento de Google, donde pagamos por las noticias que publican y seleccionan todos los días.
–¿Cuáles son sus principales objetivos?
–Que cada vez más personas puedan acceder a las noticias de medios en todos los puntos del país. Y en esta búsqueda de generar un espacio de noticias más diverso, hacemos especial foco en el trabajo con medios regionales y locales, para que todos los usuarios puedan nutrirse de las distintas miradas de medios que cubren noticias relevantes en su vida diaria. En la actualidad trabajamos con más de 80 medios de 18 de las 24 provincias argentinas.
–¿Por qué surge?
–Nace como parte de nuestros esfuerzos por generar un ecosistema de noticias más sostenible, inclusivo y diverso en Argentina y el mundo.
–¿Por qué consideran que tienen que apoyar a la industria?
–Somos conscientes de que la era digital trajo especiales desafíos para la industria de los medios. Todos los actores que formamos parte del ecosistema debemos trabajar en conjunto para generar espacios de colaboración, de aprendizaje y beneficio mutuo. Así es como surge Google News Initiative, área de la compañía que desarrolla diversos programas orientados a medios y periodistas. Desde Google queremos brindar a los medios cada vez más herramientas, capacitaciones, financiamiento y programas que los ayuden a ser sostenibles en un entorno cambiante. Para lograrlo, es clave tener una mirada innovadora, porque la única certeza es que la industria y la forma de consumir noticias continuará cambiando y transformándose.
–¿Quién determina cuáles son los principales medios?
–Dentro de News Showcase todos los medios ocupan el mismo espacio y con el mismo nivel de relevancia, sin importar su alcance local o estructura de negocio. Nuestra idea principal es que todos puedan tener las mismas oportunidades.
–¿Hay que regular las plataformas digitales?
–Creemos en una actualización de las legislaciones acorde a la época digital. Con una normativa adecuada, consideramos que los creadores de contenido, los titulares de derechos, los usuarios y las plataformas saldrán beneficiados.
–¿Cómo se vincula este proyecto con los reclamos de regulación en Australia, Francia y Canadá, entre otros países?
–La iniciativa refuerza nuestro compromiso general con los medios de comunicación y de entender sus necesidades en función de cómo evoluciona la industria. Siempre fuimos abiertos al intercambio y a mantener un diálogo con cada uno de los actores de este ecosistema. Buscamos generar herramientas para las organizaciones y también para los usuarios de noticias.

Foto: ALTA_LuAith


–¿Se debe pagar por las noticias difundidas en las plataformas, pero generadas por los medios?
–El rol de Google no es difundir noticias de los medios, sino el conectar a los usuarios con las herramientas y la información que necesitan para ser ciudadanos informados. Es una misión poderosa. Es importante destacar que Google es un servicio de paso, somos un intermediario que no edita ni altera los contenidos de terceros. Tampoco monetizamos las noticias en Google ni Google News. El poder de decidir qué, cómo y dónde comparten su contenido es de los medios de comunicación, siempre han tenido ese poder y siempre será así porque es la naturaleza de nuestros productos y nuestra visión. Dicho esto, la propia noción de que deberíamos pagar por la inclusión en la búsqueda es un principio enormemente perjudicial tanto para la confianza de los usuarios como para la salud de un ecosistema profundo, amplio y diverso para la expresión periodística.