El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Morón resolvió beneficiar con el “dos por uno” al cura Julio César Grassi, poco menos de un mes después de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su condena a 15 años de prisión por abuso sexual agravado contra un menor. De ese modo, el sacerdote recuperaría su libertad el 10 de agosto de 2026, al verse reducida la pena en poco más de un año y nueve meses.

El cómputo fue aprobado el 28 de marzo último por el presidente del mencionado tribunal de Morón, Claudio José Chaminade. Juan Pablo Gallego, abogado de las víctimas del religioso que regenteaba la Fundación Felices Los Niños, consideró “inadmisible» la decisión e informó que ya fue apelada.

De acuerdo a la resolución, Grassi estuvo detenido entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre de 2002; luego, bajo prisión domiciliaria entre el 7 de marzo y el 31 de mayo de 2012, y por fin, desde el 23 de setiembre de 2013 hasta la actualidad. La ley 24.390 computa dobles los días que exceden a los dos años de prisión preventiva.

Según Gallego, los jueces del Tribunal N°1 generan “una crisis jurisdiccional desacatando un fallo de la Corte”. Anunció que va a “continuar todas la vías recursivas hasta llegar a la Corte” para evitar que Grassi salga en libertad anticipadamente, y explicó que el cómputo “incluso yerra en las fechas de detención de Grassi y computa como días de prisión momentos en que el cura estaba en TV y completamente libre”. Se trata, interpretó el abogado, “del comienzo de una maniobra para liberarlo antes”.

Gallego explicó que el tiempo que corresponde tomar para la aplicación de este beneficio es el que Grassi cumplió en la Unidad Penitenciaria de Campana. “Esto no va a prosperar de ningún modo y si para el viernes no existe rectificación vamos a pedir recurso de per saltum para que vuelta a la Corte, que en fallo unánime confirmó la sentencia a 15 años de prisión”, dijo, y advirtió sobre una constante durante los 15 años que lleva la causa contra el cura: “Cada vez que este sujeto sufre un revés (en la justicia), mágicamente obtiene un beneficio”.