Durante los primeros días de agosto, el pescador de la localidad de Obligado Jorge López arrancaba otra jornada rutinaria en el río Paraná cuando se topó con algo llamativo: unas cadenas de gran tamaño. Entonces llamó a Prefectura, y luego de la intermediación del Instituto Nacional de Antropología, tomó contacto el equipo de especialistas de la Universidad de Luján que ya lleva 40 campañas en ese sitio de guerra y que este lunes comienza a preservar y analizar la zona para determinar si se trata de parte de las cadenas defensivas instaladas por las tropas argentinas en la mítica Batalla de Obligado, del 20 de noviembre de 1845.

El lugar del hallazgo, apenas a 50 metros del sitio donde se encontraba el mogote original que sujetó las cadenas durante la batalla, indicaría que se trata del segmento de cadena más largo encontrado hasta el momento. En 2013 otro pescador encontró seis eslabones de 70 centímetros y un grillete de uso náutico.

“En 2018 y 2019 realizamos excavaciones en el área donde se ubicaba el antiguo monolito conmemorativo erigido, donde estuvo emplazado el mogote que sostenía las cadenas en noviembre de 1845 como parte de la estructura general de las defensas”, contó Mariano Ramos, director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (ProArHEP) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

El especialista, que con su equipo lleva más de 20 años trabajando en el sitio de la Batalla, explicó que la costa presentaba algunas transformaciones por la bajante del río Paraná y las obras de remodelación de la Municipalidad de San Pedro del camino costero. Esto permitió que los restos de cadena quedaran expuestos.

La cadena fue encontrada en el borde del agua y se encuentra semienterrada, por lo que no se pude descartar que continúe e incluso que recorra los 50 metros hasta el mogote que la sostuvo originalmente.

“Hipotéticamente formarían parte del sistema de corte del río, pero lo vamos a poder confirmar a partir de este lunes cuando evaluemos por primera vez el lugar y lo confrontemos con esta hipótesis”, dijo a Télam.